Alimentación

Proteínas vegetales y su importancia en la alimentación de las personas mayores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 11 de junio de 2019

1 minuto

Resultan más digeribles y tienen menos calorías que las proteínas de origen animal

Los champiñones son fuente de proteínas vegetales

Las proteínas son el principal componente de las células, la musculatura y otros tejidos. Además, como recuerdan desde la Fundación Española del Corazón (@cuidarcorazon), forman parte del material genético, como el ADN. De ahí la necesidad de incluirlas en una dieta saludable y equilibrada. Sin embargo, erróneamente se piensa que solo los alimentos de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos o los lácteos, son ricos en proteínas. Y no es así.

Mucho más digestivas y con menos calorías son las proteínas vegetales. Y, por si esto fuera poco, muchas de ellas forman parte de la composición de alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales. Por tanto, razones no faltan para que formen parte de tus recetas habituales, especialmente en el caso de las personas mayores.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (@WHO) ha avisado en numerosas ocasiones que, en el llamado primer mundo, el consumo de proteínas animales es muy superior al recomendado, en detrimento de las proteínas vegetales. Para que fuese una proporción saludable, de cada 100 gramos de proteínas ingeridas, tres de cada cuatro deberían ser vegetales. Convencidos ya de aumentar el consumo de proteínas vegetales, ¿dónde las puedes encontrar?

Los garbanzos son fuente de proteínas vegetales

Soja

La soja es la proteína vegetal por antonomasia, también conocida como la "carne vegetal". Además, es uno de los alimentos más completos a nivel nutricional. Para aprovechar su potencial, es mejor consumirla en su estado más natural: habas, vainas o con productos elaborados como el tofu o el tempeh.

Frutos secos

    No es la primera vez que hablamos de las virtudes nutricionales de este grupo de alimentos: tienen fibra, minerales, vitaminas, grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, y, desde hoy, sabemos que también son una buena fuente de proteínas vegetales.

    Champiñones

    Gracias a su versatilidad en la cocina, estos hongos resultan una estupenda guarnición para otros platos, pero sobre todo destacan por su alta concentración de nutrientes, que favorecen la depuración del organismo, tienen una importante acción antioxidante y son una fuente de proteínas vegetales. Además, gracias a su aporte de fibra, aumentan la sensación de saciedad, lo que te ayuda a controlar el apetito si quieres bajar algún que otro kilogramo.

    Garbanzos

    Los aminoácidos esenciales forman parte de la composición de este tipo de legumbres, de ahí que sean una fuente fundamental de proteínas de origen vegetal. Aún hay más, pues favorecen el tránsito intestinal, son ricos en fibra y si haces un consumo habitual, ayudarás a que el colesterol disminuya. 

    Escribe tu comentario aquí 0
    0

    No hay comentarios ¿Te animas?