Alimentación

Estos son los alimentos que los mayores no deberían comer con el estómago vacío

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 28 de marzo de 2020

3 minutos

Es mejor dejar para otro momento los cítricos, el tomate, el yogur o los alimentos azucarados

Quiero saber qué alimentos no debo comer en ayunas

A media mañana, muchas personas valoran la posibilidad de picar algo antes de comer para matar ese 'gusanillo' que aparece entre horas. Un sencillo gesto que no solo puede resultar contraproducente si se sigue una rutina para mantener un peso saludable, sino que en algunos casos puede implicar un mayor perjuicio para la salud, sobre todo en el caso de los mayores. Y es que hay alimentos que no son del todo adecuados cuando se toman con el estómago totalmente vacío. ¿A que productos nos referimos?

Alimentos poco recomendables en este caso

En primer lugar se encuentran los tomates. Según un estudio de la Universidad de California (@UCLA), este es uno de los alimentos que es mejor reservar para otro momento, especialmente cuando no estés en ayunas. ¿La razón? Su alto porcentaje de ácido tánico puede estar detrás de una mayor acidez en el caso de las personas mayores. Eso por no hablar de que también puede empeorar los síntomas del reflujo gastroesofágico. En pocas palabras, lo más adecuado es utilizar esta apetecible hortaliza a modo de guarnición, de segundo plato en la comida o bien como parte de una cena saludable.

Pese a lo que uno pueda pensar, bajo esta premisa tampoco resultaría saludable tomar una taza de té verde o un café a media mañana o a media tarde. Es preferible optar por una relajante manzanilla o una infusión de menta que, además, servirán para cuidar y calmar el estómago. Y es que en el caso del café puede ocurrir lo mismo que con el tomate o con el yogur, otro ejemplo poco indicado), pues aumenta la acidez estomacal. Por su parte, beber té verde en ayunas puede hacer que aparezcan algunas náuseas.

Estos son los alimentos que los mayores no deberían comer con el estómago vacío

En esta lista de alimentos también está el zumo de naranja o de cualquier otro cítrico, sobre todo en las horas previas a la comida del mediodía. La causa está en que, tal y como explican los expertos del Instituto Nacional de Salud Pública de Polonia (@NIZP_PZH), al ser tan ácidos pueden poner en riesgo la salud del estómago. Una indicación que sobre todo deben cumplir aquellas personas que tienen gastritis, hernia de hiato o bien padecen de antemano patologías del tracto digestivo.

Unas consecuencias negativas que, además, se incrementarán si se ingiere una bebida carbonatada para saciar la sed o el hambre a media tarde. Lo único que se conseguirá en este caso será dañar las mucosas del estómago. Y si no se aconsejan este tipo de bebidas, mucho menos si se combinan con alcohol, ya que en este caso y si una persona está en ayunas, se metaboliza de una manera mucho más rápida. Eso por no hablar de que puede resultar altamente irritante para las personas de edad más avanzada.

Por último, nada de gominolas o bollería industrial. Productos muy recurrentes cuando uno tiene algo de hambre. Pese a que el azúcar se digiere bien, tiene una contraindicación en ayunas: el organismo no es capaz de producir la cantidad de insulina que se precisa para mantener unos niveles adecuados de glucosa en sangre. Por ello, no es recomendable y estaría totalmente prohibido cuando se trate de mayores con diabetes. En este caso, lo más saludable podría ser tomar barritas o tortitas hechas con trigo sarraceno. Un ingrediente que estimula la digestión al mismo tiempo que aporta proteínas, hierro y vitaminas al organismo. 

Una gran cantidad de azúcar que también se puede encontrar en aquellos zumos de frutas que ya vienen envasados o preparados. Y es que, además de no saciar el estómago si se tiene hambre en ayunas, otro de sus inconvenientes es que pueden provocar bajadas puntuales de energía a lo largo del día.

Comer con el estómago vacío

¿Qué se puede comer entonces en ayunas?

Si uno no puede calmar la ansiedad entre horas y necesita picar algo antes de que llegue la hora de la comida o la cena, siempre es mejor recurrir a otra serie de alimentos que serán más adecuados cuando se tiene el estómago vacío. Estos son algunos de lo más indicados para los mayores:

  • Huevos. Se pueden consumir de numerosas maneras y aportan al organismo una dosis beneficiosa de proteínas.
  • Nueces. Un aperitivo de lo más sano que servirá para regular el pH del estómago y reducir el riesgo de favorecer úlceras. Eso sí, tampoco es conveniente excederse más allá de un puñado, por su alto contenido en calorías.
  • Un poco de fruta. La papaya, por ejemplo, puede ser de gran ayuda ya que facilita la digestión gracias a una de las enzimas presentes en su composición: la papaína. En este caso es bueno recordar que, por ejemplo, no sería muy adecuado comer una pera, ya que su fibra en estado puro puede causar algunas molestias y dolores estomacales. Por tanto, si se va a comer sí o sí, lo mejor entonces es añadir la pieza a un bol con cereales para mitigar dicho efecto.
1
jhoan alarcon Hace 4 meses
Gracias por despejar muchas dudas que tenia, con esta información y el metodo online "Adios Gastritis", muchas de mis molestias se iran de mi vida, te comparto el metodo que a mi me ha funcionado hasta el momento >> https://go.hotmart.com/D24681291H