Medicina preventiva

Hernia de hiato, una patología frecuente a partir de los 50 años que puede tener complicaciones

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 13 de junio de 2020

2 minutos

Las personas que la padecen deben seguir hábitos de vida saludable que no agraven la enfermedad

Hernia de Hiato

La hernia de hiato es una patología que tiene que ver con una alteración en el correcto funcionamiento del diafragma, el músculo que separa el estómago del esófago y de la cavidad torácica. Como explican especialistas del Aparato Digestivo del Hospital de Córdoba Cruz Roja Española (@CruzRojaCordoba), esta hernia se produce cuando la parte superior del estómago consigue atravesar esa minúscula abertura que tiene el músculo del diafragma (abertura que es lo que se denomina hiato) y alcanza la cavidad torácica, provocando distintas molestias, desde el “clásico” ardor de estómago, hasta dolor abdominal, en el pecho o dificultades para tragar.

¿Qué provoca la patología y cuando puede resultar peligrosa?

Se estima que la hernia de hiato afecta a un 20% aproximadamente de la población en general. En muchos casos, aunque esa abertura del diafragma presente un tamaño ligeramente superior al normal, probablemente provocado por una distensión de la musculatura, la hernia no supone un riesgo grave para la salud, siempre que se tomen las medidas necesarias para frenar su posible evolución (que aumente de tamaño) y los efectos que puede provocar en el organismo, entre ellos, el desarrollo de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), algo bastante frecuente, como apunta la Fundación Española del Aparato Digestivo (@saludigestivo).

Una hernia de hiato detectada en su fase inicial puede tratarse con fármacos, dieta controlada y medidas saludables específicas, con el objetivo de evitar que se extienda (haciéndose más grande) y acabe derivando en síntomas graves como una inflamación del esófago, debido al deterioro de la mucosa por la acción de los ácidos procedentes del estómago, una úlcera o cualquier otra complicación.

En algunos casos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica que evite el progreso de la hernia y de sus síntomas.

Hernia de hiato

Medidas recomendables ante la existencia de una hernia de hiato

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (@PacientSemergen) ofrece una serie de interesantes recomendaciones que las personas que sufren los síntomas de una hernia de hiato, deben seguir:

  • Evitar el sobrepeso y aquellas comidas que se detecte que desencadenan las molestias habituales. Entre las más comunes: cítricos, bebidas con gas, café, chocolate, grasas, menta…
  • No utilizar ropa o completos que opriman la zona abdominal.
  • Elevar el cabecero de la cama al dormir.
  • Evitar tumbarse justo después de comer o cenar.
  • Procurar no flexionar el tronco (cargar objetos) más de lo estrictamente necesario.
  • Evitar hábitos nocivos como el tabaco y tomar con regularidad la medicación prescrita por el médico.
0

No hay comentarios ¿Te animas?