Alimentación

Tres poderosas razones por las que deberías comer aceitunas

Rosa Roch

Foto: BigStock

Sábado 31 de octubre de 2020

4 minutos

Te descubrimos cuáles son las características nutricionales de las aceitunas

Tres poderosas razones por las que deberías comer aceitunas
Rosa Roch

Foto: BigStock

Sábado 31 de octubre de 2020

4 minutos

España es el mayor productor de aceitunas a nivel mundial y cuenta con una gran extensión de terrenos de cultivo de olivos de gran calidad. Y es que las aceitunas no suelen y no pueden faltar nunca en una mesa que se precie. Gustan a casi todas las personas y son las reinas en cualquier aperitivo o picoteo. Por su amplia variedad, tanto en sabor, tamaño y maneras de prepararlas, son siempre un recurso para servirlas acompañando una copa, condimentar un plato de pasta, dar un toque de sabor a la pizza y como un ingrediente más en una ensalada, entre otros platos.

 

bigstock Marinated Vegetables 70021030

 

A todas las virtudes gastronómicas de las aceitunas hay que añadir que no contienen colesterol, pero son altamente grasas y calóricas.

Valor nutricional de las aceitunas por cada 100 gramos

  • 120 kcal
  • 12,5 gr de grasa
  • 4,8 gr de fibra
  • 54 mg de sodio
  • 1 gr de hidratos de carbono
  • 1,3 gr de proteínas

El principal componente de las aceitunas es el ácido oleico, un nutriente graso que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, y es responsable de reducir los niveles de colesterol LDL (el malo) y aumentar el HDL (el bueno). También son ricas en fibra digestiva lo que hace que tengan cierto efecto laxante.

Además de ácido oleico y fibra  hay que destacar que las aceitunas son ricas en vitamina A y E, muy necesarias para mantener una buena salud de la dermis ya que ayudan a nutrirla, evitan la oxidación de las lipoproteínas, macromoléculas cuya función es empaquetar los lípidos insolubles en el medio acuoso del plasma y transportarlos desde el intestino y el hígado a los tejidos periféricos y, desde éstos, devolver el colesterol al hígado para su eliminación del organismo en forma de ácidos biliares, de ahí que ayuden a reducir el colesterol.

El proceso de elaboración de las aceitunas lleva a mantenerlas en salmuera durante unos días. Ello hace que sean ricas en sodio. Este mineral mantiene en equilibrio los niveles de agua tanto dentro como fuera de las células, está relacionado con los niveles de la presión arterial -si se padece de hipertensión habrá que moderar el consumo de aceitunas-, y con la actividad nerviosa y muscular.

Vista su composición podemos señalar que los mayores beneficios para la salud que tienen las aceitunas son:

  1. Por un lado, que ayudan a reducir el colesterol, por ser ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6.
  2. Mantienen la suavidad de la piel, retrasan la aparición de las arrugas, da luminosidad al rostro y estimulan la regeneración celular.
  3. Al ser ricas en sodio, pueden ser beneficiosas para las personas con la presión arterial baja ya que ayudan a aumentar los valores de la presión arterial.

Aceitunas verdes y negras:  diferencias

Si bien existen diferentes variedades de olivos que dan como fruto aceitunas de diferentes tipos: arbequinas, picual, hojiblanca, gordal, empeltre, lechín, manzanilla, cornicabra…, no existe ninguna variedad que dé aceitunas negras. El color de la aceituna depende del grado de maduración que esta tenga. Así, una aceituna verde aún no habrá madurado y una de color negro ya estará madura por completo. Las aceitunas negras, al contrario que las verdes, no necesitan ser fermentadas por lo su contenido en azúcar y grasas será más alto y, por consiguiente, también lo será su aporte calórico.