Preguntas

¿Cuántas calorías deberíamos ingerir al día para mantener una buena salud?

Mariola Báez

Viernes 29 de marzo de 2019

1 minuto

En el equilibrio entre las que tomamos y el gasto calórico diario está la clave

Cuántas calorías al día (bigstock)

Sabemos que alimentarnos de la manera correcta es esencial para estar sanos y sentirnos bien, no solo porque a través de los alimentos obtenemos los nutrientes que necesitamos sino, además, porque en ellos se encuentra la energía imprescindible para la propia vida, pero ¿qué cantidades exactas deberíamos comer?

Con frecuencia se habla de la dieta de las 1.000 calorías o de las 1.500 y lo primero que aseguran los médicos y especialistas endocrinos es que la ingesta calórica correcta siempre va a depender de cada persona. Tal como señala la Fundación Española de Nutrición, las necesidades nutricionales van cambiando en cada etapa de la vida. Factores como el Índice de Masa Corporal, el nivel de actividad física que se realice a diario, o la presencia de alguna enfermedad como la diabetes o la obesidad son elementos que se han de tener muy en cuenta a la hora de determinar los requerimientos calóricos.

1.500-2.500 calorías/día, punto de partida para una dieta personalizada

Hay que insistir en que no se puede generalizar porque las necesidades energéticas son muy diferentes, por ejemplo, entre un niño, un joven deportista o una persona mayor que lleve una vida sedentaria. 1.500 y 2.500 calorías es una referencia, un segmento amplio en el que pueden tener cabida muchas dietas personalizadas (1.800 calorías, 2.000, 2.300…). Además, no hay que olvidar que, en un momento determinado, puede ser necesario reducir o incrementar estas cifras (por ejercicio físico intenso, necesidad de bajar de peso con rapidez..) algo que siempre debería hacerse con el correspondiente seguimiento médico.Teniendo esto en cuenta, ese mínimo (1.500 calorías) y ese máximo (2.500) son los referentes que señala el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para la dieta “estándar” de una persona adulta sana.

El Ministerio, además, deja clara la importancia que tiene distribuir en cinco comidas esa ingesta calórica total, para que nuestro organismo disponga, en todo momento, de la energía que necesita para mantener activo el metabolismo basal y permitirnos realizar nuestras actividades. El porcentaje ideal de calorías ingeridas en cada comida debería ser:

  • Desayuno: 20%
  • Media mañana: 5-10%
  • Comida: 30%
  • Merienda: 5-10%
  • Cena: 25-30%

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?