Alimentación

Realidad o mito: ¿existen los alimentos afrodisiacos?

Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 22 de julio de 2020

2 minutos

Tradicionalmente se ha atribuido a distintos alimentos la capacidad de favorecer el deseo sexual

Realidad o mito ¿existen los alimentos afrodisiacos?

A lo largo de la historia, son muchos los alimentos a los que se ha unido la idea de que aumentan la libido y la potencia sexual. Pero ¿qué hay de cierto en ello? ¿Hay alimentos que hacen aumentar el deseo sexual?

La verdad es que son varios los estudios científicos que han intentado probar que la creencia popular de que ciertos alimentos tienen efecto en la libido. Y pocos son los datos concluyentes a los que han llegado. De hecho, no se ha encontrado evidencia de que algún alimento aumente la excitación o el deseo sexual. Sin embargo, vamos a repasar algunos alimentos que, tradicionalmente, han recibido el calificativo de afrodisíaco y por qué están reacionados con el deseo sexual.

Chocolate

El cacao presente en el chocolate contiene nutrientes que elevan el nivel de serotonina. Es una hormona neurotransmisora que se asocia al aumento de la libido que controla la temperatura corporal y los estados de ánimo. Por todo ello también se considera un neuroquímico del enamoramiento, porque en suma estas cuestiones pueden aumentar el deseo sexual si estamos predispuestos. Sus efectos se producen a nivel cerebral pero no fisiológico, por lo que existe un debate acerca de si considerarlo un alimento afrodisíaco como tal.

bigstock Dark chocolate bar pieces clos 301600567

Ginseng

El ginseng también es considerado un afrodisíaco y se recomienda popularmente a los hombres con problemas de disfunción eréctil. El resultado de la investigación desarrollada por Elizabeth West y Michael Krychman sí arroja ciertos signos positivos, pero no en hombres, en los que se ha determinado que es un placebo. En cambio, en mujeres que atraviesan la menopausia sí puede ser recomendable, y la investigación determinó que el ginseng sí podría considerarse como afrodisiaco en este caso, pues tiene efectos estrogénicos.

bigstock  198284137

Canela

La canela es la especia más popular entre los alimentos afrodisíacos. Su fama se debe sobre todo a uso tradicional con este fin y a su embriagador aroma. Según un estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, al inhalar este condimento aspiramos linalool, una sustancia que reestablece los niveles elevados de neutrofilos y linfocitos y reduce el estrés y la depresión. Pero no hay ningún indicio real de que la canela sea capaz de despertar la libido por sí misma.

bigstock Wooden Spoon Of Ground Cinnamo 364991095

Ostras

El consumo de ostras está relacionado con ciertos neurotransmisores que pueden favorecer la formación de hormonas sexuales, pero no hay ningún estudio científico que certifique un efecto afrodisíaco claro. Las propiedades estimulantes atribuidas a este molusco se deben en mayor parte a su semejanza con el órgano sexual femenino que a las sustancias liberadas con su consumo. Lo mismo ocurre con otros alimentos que recuerdan a los genitales masculinos como los espárragos, el pepino o el plátano.

bigstock Tasty Fresh Oysters With Slice 205135924

Yarsagumba

La yarsagumba es un hongo conocido como “viagra del Himalaya” que se desarrolla en las larvas de la polilla murciélago y las ataca hasta momificarlas. Durante el invierno, el hongo se mantiene enterrado y oculto pero el deshielo de los primeros meses de verano permite atisbar un saliente de color terroso que facilita su recolección. Aunque sus efectos medicinales y afrodisíacos no han sido probados científicamente, tiene una gran demanda debido a la popularidad de la medicina tradicional china.

bigstock  173209829

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?