Alimentación

Residuos de pesticidas en los alimentos: cómo afectan a tu salud

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 4 de septiembre de 2019

2 minutos

La Organización Mundial de la Salud alerta de los efectos de los pesticidas en nuestra salud

Residuos de pesticidas en los alimentos

En 2017, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria reveló que casi el 47% de los alimentos que había examinado para su informe sobre los residuos plaguicidas (84.341 muestras en total) contenían restos de pesticidas en la superficie. Y no solo eso, el 2,8% de dicha selección incluía estas sustancias por encima de los límites legales establecidos por las autoridades. Este descubrimiento puso en alerta a la sociedad y a la comunidad científica, que hasta la fecha no había investigado concienzudamente los efectos de estos productos químicos en la salud del ser humano.

Una carencia que, a día de hoy, parece estar solventada y que ha mostrado una situación alarmante que ha puesto en jaque a la industria alimentaria. Y es que numerosos estudios han demostrado que los plaguicidas son uno de los principales ingredientes de la comida europea. ¿Qué debes saber al respecto?

Residuos de pesticidas en los alimentos

Riesgos de los residuos de plaguicidas

Como muchos ya sabrán, los plaguicidas son aquellas sustancias químicas que se emplean en la agricultura para proteger el cultivo de la maleza, los hongos, los insectos y otras plagas. Sin embargo, aunque su objetivo es proteger los alimentos que después ingerimos, esa misma “defensa” es la que al final puede resultar perjudicial para nuestra salud. 

“Los plaguicidas también son potencialmente tóxicos para los seres humanos. [...] Por ejemplo, pueden provocar cáncer o acarrear consecuencias para los sistemas reproductivo, inmunitario o nervioso. Antes de que se autorice su uso, los plaguicidas deben estudiarse a fin de determinar todos sus posibles efectos para la salud, y los resultados deben ser analizados por expertos que evalúen cualquier riesgo que los productos puedan entrañar para las personas”, explican desde la Organización Mundial de la Salud (@WHO).

En este sentido, los vegetales (hortalizas, frutas, legumbres y cereales) y los productos de origen animal (leche, huevos y carne procedente de animales alimentados con pienso vegetal) son los productos más propensos a la presencia de plaguicidas. No obstante, es importante aclarar que no todas estas sustancias dejan residuos en los alimentos y que, a veces, puede haber mientras se respete la dosis máxima autorizada.

“La normativa y los controles garantizan que aunque ingiriéramos todos los posibles residuos presentes en el alimento durante toda la vida, no supondría riesgos para la salud”, indica también el servicio de Salud de la Comunidad de Madrid (@SaludMadrid). Aún así, los expertos recomiendan lavar los alimentos anteriormente expuestos antes de su consumo o dar prioridad a los productos orgánicos, para así reducir el riesgo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?