Medicina preventiva

¿Cuántos tipos de cáncer hematológico existen y cuáles pueden afectar más a los adultos mayores?

Mariola Báez

Foto: Bigstockphoto

Viernes 26 de julio de 2019

1 minuto

Lo que todo el mundo conoce como leucemia, es una enfermedad compleja con múltiples variaciones

Trombosis y cáncer

El cáncer hematológico es aquel que tiene su origen en la médula ósea y en las glándulas linfáticas. Es un cáncer distinto a todos los demás porque, en este caso, no existe un tumor entendido como una alteración de las células concentradas en el tejido de un órgano determinado (mama, colon, pulmón…), sino que la enfermedad consiste en la proliferación incontrolada de células anómalas en la sangre.

Aunque el término leucemia se emplea, de manera generalizada, para denominar a los distintos tipos de cáncer que afectan a la sangre, la Asociación Española Contra el Cáncer (@aecc_es) aclara que, en realidad, existen varios tipos de leucemias, dependiendo de las células que se vean alteradas, del tipo de modificación que experimenten y de su posible evolución.

cancer hematológico

Incidencia del cáncer hematológico en mayores de 60

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (@sehh_es) clasifica los cánceres que afectan a la sangre y al sistema circulatorio y linfático en tres grandes grupos: las distintas leucemias, que pueden ser agudas o crónicas; el linfoma, que se caracteriza por la alteración de las células producidas principalmente en los ganglios linfáticos; y el mieloma múltiple, que incide en las células plasmáticas que se localizan en la médula ósea.

De todos estos cánceres hematológicos, los que presentan una mayor incidencia en la población mayor de 60 años son la leucemia linfocítica crónica, el linfoma de Hodgkin y el mieloma múltiple, que supone el 10% del número total de este tipo de cánceres.

En cuanto a los tratamientos, los nuevos fármacos aplicados en quimioterapia y los avances en inmunoterapia han conseguido que el porcentaje de curación total no haya dejado de aumentar en las últimas tres décadas. En este sentido, las investigaciones sobre nuevos tratamientos con células T CAR, capaces de destruir células tumorales de forma selectiva, resultan esperanzadores, ya que se considera que podrían resultar efectivos para combatir los casos más frecuentes de cánceres hematológicos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?