Alimentación

El romero, una hierba muy beneficiosa que debes incluir en tu cocina

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 27 de julio de 2019

2 minutos

Entre todas las especias que forman parte de tu cocina, el romero es una de las más saludables

Romero

Los españoles utilizamos en nuestra cocina un sinfín de hierbas y especias que no solo aportan un toque diferente al plato, sino que también contribuyen a cuidar de nuestra salud. Entre todas ellas destaca el romero, famoso por su peculiar y característico sabor, que combina especialmente con la carne y las salsas más suculentas; su versatilidad y sus muchos beneficios nutricionales.

Bajo esta premisa, el romero se ha empleado como planta medicinal y aromática desde tiempos inmemoriales. Tanto es así que incluso los egipcios ya la cultivaban por sus propiedades medicinales y para elaborar toda una suerte de productos, como la miel de romero, el aceite esencial del mismo o su famosa infusión. ¿Qué nos puede aportar el consumo de dicha especia?

¿Qué puede hacer el romero por tu salud?

Antes de enumerar algunos de sus beneficios más importantes, debes saber que el romero disfruta de unas increíbles propiedades antioxidantes, antibacterianas, estimulantes, diuréticas, expectorantes y analgésicas, entre otras. Esto se debe a la combinación de compuestos como los flavonoides, el hierro, los taninos o el ácido carnósico, uno de los más valiosos y que ayuda a proteger el organismo de enfermedades degenerativas o de los efectos del envejecimiento. ¿Qué otras cualidades tiene el romero?

Romero
  • El romero, en especial si se usa a modo de aceite, puede incrementar la circulación sanguínea y favorecer el crecimiento del cabello. Motivo por el que muchos tratamientos contra la alopecia areta lo recomiendan.
  • También es muy útil para combatir las migrañas. Solo tienes que hervir unas hojas de romero en agua y mojar una toalla con ella, que después deberás enrollar en la cabeza durante 15 minutos.
  • Sus propiedades carminativas disminuyen el volumen de gases en el tubo digestivo, sobre todo si se ingiere en una infusión.
  • Como hemos visto anteriormente, el romero es una planta que puede actuar como antibiótico natural frente a las infecciones intestinales o algunas enfermedades venéreas.
  • Por otro lado, si usas el romero como pomada, esta planta puede aliviar los dolores musculares, evitar que las uñas quebradizas se rompan o incluso luchar contra la celulitis.
  • Además, muchas personas recurren a él como enguaje bucal por su aroma y por sus propiedades antibacterianas, que protegen la boca de microorganismos nocivos.
  • Su olor sirve también para tratar la ansiedad, reducir el nivel de estrés y mejorar el estado de ánimo a través de la aromaterapia.
2
Jose Domingo Hace 24 días
¿Se puede echar directamente las hierbas de romero, del frasco a las legumbres, a la carne y a las ensaladas y cuanta ración? GRACIAS.
Maria Hace 4 meses
Es una hierba indispensable en el jardin!