Alimentación

Estas son las saludables propiedades que el espárrago morado aporta a los mayores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 26 de septiembre de 2019

3 minutos

Esta variedad es de menor tamaño que el verde y el blanco y se caracteriza por un sabor suave

Estas son las saludables propiedades que el espárrago morado aporta a los mayores
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 26 de septiembre de 2019

3 minutos

Igual la última vez que fuiste al mercado te sorprendió ver unos espárragos morados que destacaban sin lugar a dudas entre los más clásicos verdes y blancos. Hoy te contaremos los saludables beneficios que tiene esta variedad de verdura (sobre todo para los mayores) que debe su tono a un pigmento presente en su composición: la antocianina

Sabor dulce y afrutado

Es la principal característica de este espárrago de color oscuro cuya mejor temporada se encuentra entre los meses de marzo y junio. Un sabor que nos lleva a una sensación suave que combina muy bien con la textura crujiente de este tipo de verdura.

Estas señas de identidad forman parte de su versatilidad en la cocina ya que este tipo de espárragos pueden emplearse como parte de una guarnición a la plancha, asados, cocidos, al vapor o incluso crudos en una nutritiva ensalada. Si optas por cocerlos en agua, observarás que si los dejas durante mucho tiempo, al final ese tono morado tan característico irá desapareciendo

Precisamente su uso culinario es algo que comparte con sus semejantes de la variedad verde y blanca, pero se diferencia de estos en que es de un menor tamaño y tiene una mayor cantidad de azúcar que, por ejemplo, los espárragos verdes. Esta sería la única pega que se le podría poner a este tipo de espárrago en comparación con el resto de propiedades beneficiosas para la salud de las personas mayores. 

Estas son las saludables propiedades que el espárrago morado aporta a los mayores

Una verdura de lo más saludable

La mayoría de los nutrientes y componentes de los espárragos son de lo más sanos para una persona mayor. Estos son algunos de esos efectos tan positivos (que también encontramos en su variedad de color morado): 

  • Apenas tiene calorías, por lo que es una buena idea preparar unos espárragos a la plancha como parte de una cena sana y ligera
  • En los espárragos encontramos vitaminas del grupo A, B, C y E que ayudan a nuestro sistema inmunitario.
  • Por no hablar de su aporte en minerales como el hierro, el sodio, el fósforo o el calcio. Precisamente ese perfil mineral es el que hace que los espárragos actúen como diurético natural.
  • En el caso de los espárragos morados, las antocianinas que le dan ese tono morado resultan muy beneficiosas nutricionalmente ya que poseen un importante valor como antioxidante y antiinflamatorio; además de favorecer el cuidado de nuestros ojos, sobre todo con respecto a la degeneración macular asociada a la edad.