Alimentación

Cola de caballo, un diurético natural con algunos efectos secundarios

Noelia Hontoria

Foto: Bigstockphoto

Jueves 22 de agosto de 2019

2 minutos

La cola de caballo no se recomienda en pacientes diabéticos o con problemas de vitamina B1 o potasio

Infusionar la cola de caballo es la forma más habitual de consumirla

La cola de caballo es uno de los mejores diuréticos naturales. Esta planta de ribera tiene propiedades muy interesantes sobre la salud, que le confieren una acción terapéutica muy bien valorada. Es sencilla de encontrar y de consumir, aunque no es apta para todo el mundo.

Propiedades de la cola de caballo

La forma más habitual de consumir cola de caballo es mediante infusión, aunque también puedes encontrarla sin dificultad en cápsulas o comprimidos.

La cola de caballo es muy rica en sales minerales y vitaminas, por lo que es un buen aliado para reforzar el sistema inmunitario, comúnmente más débil en las personas mayores. También tiene poder diurético, algo que te ayudará a eliminar toxinas, cuidar el hígado y el riñón y aliviar el síndrome de piernas pesadas, además de prevenir infecciones del tránsito urinario y la formación de cálculos en el riñón. Otros efectos beneficiosos de la cola de caballo recaen sobre los pacientes con hipertensión o artritis.

El uso tópico de la cola de caballo puede ser positivo como cicatrizante, en caso de heridas o quemaduras. Además, contiene sílice, muy útil para mejorar la elasticidad de los tejidos y prevenir la caída del cabello.

Efectos secundarios de la cola de caballo

Sin embargo, no todas las personas pueden consumir cola de caballo. En primer lugar, recuerda que, aunque se trate de un producto natural y a priori beneficioso, no conviene abusar de él, ya que también tiene sus propias contraindicaciones.

De hecho, existen algunos grupos de riesgo que no deberían tomar cola de caballo debido a sus principios alcaloides activos y la presencia de taninos. Por tanto, no se recomienda para personas con problemas gástricos, para quienes tengan necesidades de vitamina B1, para diabéticos o para pacientes con hipopotasemia (potasio bajo). La cola de caballo puede destruir y perjudicar la asimilación de la vitamina B1 y del potasio, de ahí la importancia de tener claro en todo momento cuál es tu estado de salud para evitar tomar algo que, aunque a priori es beneficioso, no te va a sentar bien.

Además, aunque no exista ninguna contraindicación evidente, recuerda que no debes excederte en su consumo ya que puede provocar dolor de cabeza y nerviosismo, además de interacción con ciertos medicamentos. Si estás tomando antidepresivos, diuréticos o pastillas para la diabetes, tendrás que evitar tomar cola de caballo ya que puede perjudicar los efectos beneficiosos de tu tratamiento principal.

0

No hay comentarios ¿Te animas?