Alimentación

La soja aminora los síntomas típicos de la menopausia

Rosa María Torres

Viernes 12 de abril de 2019

2 minutos

Por su contenido en isoflavonas, la soja ayuda a prevenir la osteoporosis

Campo de soja (bigstock)

La llegada de la menopausia anuncia el fin de la fertilidad de la mujer. Suele aparecer entre los 45 y 55 años y se considera que una mujer tiene menopausia cuando lleva un año entero sin menstruación. Siempre se ha pensado que los síntomas eran parte del proceso y que había que aguantarse y soportarlos. Sin embargo, existen formas naturales de aliviar sus síntomas. Uno de ellos es la ingesta de soja. 

Se aconseja tomar soja porque es una fuente de isoflavonas

Las síntomas típicos de la menopausia son causados por la disminución de un tipo de hormona: los estrógenos. Las isoflavonas actúan de una forma muy parecida a estos estrógenos y al tomarlas se reduce la intensidad de los sofocos, ayudan a mejorar la salud cardiovascular al regular el colesterol, previenen la pérdida de masa ósea y luchan contra el insomnio. De forma natural encontrarás isoflavonas en la soja.

En este sentido, Marta Castroviejo, graduada en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona –con Premio Extraordinario de Fin de Carrera y máster en Inmunología–, explica qué le ocurre a las mujeres durante la menopausia: "Los ovarios dejan de ser el principal tejido productor de estrógenos, pasando a ser el tejido adiposo. Este proceso supone una reducción pronunciada de la biodisponibilidad de estrógenos en el organismo, lo que produce efectos deletéreos en diferentes tejidos y la masa ósea", comienza. "Por todo ello, resulta de especial relevancia la identificación de estrategias, entre ellas nutricionales. Entre las estrategias nutricionales, la ingesta de isoflavonas, como alternativa a la reducción de estrógenos son objeto importante de estudio para mejorar la calidad de vida de estas mujeres", continúa.

Cómo introducir la soja en la dieta

Por suerte, existe una amplia variedad de productos a base de soja: leche, bebidas, tofu, carne de soja, jugos de futa de soja... Además, se puede mezclar con otros alimentos. Por ejemplo, a la hora de tomar ensalada puedes optar por incluir tofu en lugar de pollo. O, para desayunar, mezclar leche de soja con fruta congelada y hacerte un batido.

Tofu con salsa de soja (bigstock)

En el caso de los hombres, ¿presenta algún beneficio extra?

"Algunos estudios han demostrado efectos beneficiosos de las isoflavonas de la soja en relación con el cáncer de próstata. Lo que parece estar claro es que no tiene ningún efecto perjudicial para los hombres siempre y cuando se tome en cantidades razonables",  nos aclara Marta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?