Alimentación

Cuatro buenas ideas para sustituir las patatas por los boniatos

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 9 de agosto de 2019

2 minutos

Incluirlos en la dieta de las personas mayores garantiza un aporte extra de la indispensable fibra

Recetas para sustituir las patatas por los boniatos

El boniato es un tubérculo saludable que permite preparar recetas sencillas tanto dulces como saladas. Aporta al organismo 2,5 gramos de fibra por cada porción de 100 gramos y, aproximadamente, 21 gramos de hidratos de carbono, según informa la Fundación Española de Nutrición (@FENnutrición). Además, es un alimento rico en betacarotenos (pro vitamina A), especialmente aquellas variedades que lucen un color anaranjado. Elegirlos de vez en cuando, en lugar de las patatas, es una excelente opción con la que variar y enriquecer nuestra dieta.

Recetas con boniatos saludables y originales

Prácticamente, puedes sustituir las patatas por boniatos en cualquier plato, desde freírlos hasta utilizarlos para preparar una tortilla con un suculento toque dulce. Pero, aprovechando su textura suave y cremosa, puedes elaborar además otras deliciosas propuestas:

Bolitas de boniato con queso y almendras

Como guarnición o aperitivo saludable, prueba a hervir unos boniatos y, una vez hechos, tritúralos con un tenedor. Coge una porción y dale forma redondeada, haciendo una incisión en el centro con tu dedo pulgar. En ese hueco que has creado, introduce un pequeño trozo de queso cremoso y, seguidamente, cierra la “bola”. Rebózala con almendras picadas, para conseguir una capa externa crujiente, y caliéntala unos minutos en el horno o el microondas.

Cambiar patatas por boniatos

Puré de boniato con pimentón y orégano

La también llamada batata viene muy bien como ingrediente para dar mayor consistencia a cualquier crema, sobre todo si sigues una dieta texturizada. Además, puedes preparar un delicioso puré que sirva de guarnición para distintos platos. Solo tienes que pelar y cocer los boniatos y pasarlos por la batidora. Una vez preparado, añade aceite de oliva virgen extra y espolvorea pimentón dulce y orégano. Obtendrás una especie de hummus repleto de sabor.

Torta de boniatos con ajo y perejil

Esta sencilla receta consiste en utilizar los boniatos hervidos y triturados con un tenedor para hacer una "tortilla" sin huevos realmente sabrosa. Machaca en un mortero unos dientes de ajo picados, abundante perejil y un chorrito de aceite de oliva. Incorpora la mezcla a los boniatos triturados y dales forma de tosta. Solo te falta pasarla unos minutos por la sartén para que adquiera un apetecible tono dorado.

Boniatos con crema de yogur

Asa los boniatos al horno igual que harías con las patatas, es decir, envueltos en papel de aluminio y practicando unos cortes superficiales para una cocción homogénea. Mientras, prepara una salsa de yogur, mezclando 2 o 3 yogures con pimienta negra al gusto y cebollino picado. Cuando los boniatos estén hechos, pélalos y trocéalos para después verter sobre ellos esta suave y aromática crema.

0

No hay comentarios ¿Te animas?