Libros

Aprende a hacer la tortilla de patatas de 180 maneras diferentes

Teresa Rey

Miércoles 3 de abril de 2019

2 minutos

El experto Joan Antoni Miró cuenta cómo preparar tortillas de patatas dulces y saladas

Aprende a preparar tortillas de 180 maneras diferentes (Cúpula)

La tortilla de patatas es un plato clásico de la cultura culinaria de España. Sus ingredientes básicos son unos pocos huevos y unas patatas, y ya está. Así dicho parece sencillo, aunque a la hora de dar la vuelta a la tortilla en la sartén haya que ser algo habilidoso. Sin embargo, al margen de esta destreza existen muchas formas de preparar una tortilla de patatas. Así lo recoge Joan Antoni Miró en el libro Con un par de huevos. Pasión por las tortillas (Ed. Cúpula). Este experto regenta un restaurante en Barcelona, Les Truites, especializado en este plato y en el que ofrece hasta más de 250 variedades del mismo.

¿Por qué la tortilla de patatas?

Para este maestro tortillero, la tortilla de patatas es un plato universal, económico y sencillo, y tal vez por eso “a nadie se le ha ocurrido evolucionar”. No obstante, él sí decidió innovar y no ha parado de hacerlo desde hace 40 años. Por eso ha creado propuestas originales e inimaginables de este plato. Tiene tortillas dulces con cerezas o de chocolate con naranja amarga. También tiene una tortilla de cruasán con jamón ibérico, de bacalao con algas, de butifarra negra o de pollo al curry.

¿Te imaginabas que una tortilla de patatas daba para tanto? Pues parece ser que sí, y ahora Joan Antoni Miró ha querido compartir 180 de sus recetas de tortillas de patatas en este libro. En él se combinan tanto ideas tradicionales como innovadoras. Todo ello con consejos generales y trucos para cocinar este suculento plato y que a su vez nos quede perfecto.

Trucos

En las páginas de este recetario podremos aprender singularidades para preparar bien este plato. Por ejemplo, Miró nos cuenta que las tortillas de patatas en general suelen gustar poco cocidas por dentro. En estos casos lo ideal es cocinarlas a fuego medio-alto y con poco tiempo de cocción. Además, no tienes que batir mucho los huevos. La vuelta a la tortilla se tiene que dar cuando aún esté bastante cruda y es importante protegerse la mano y la muñeca con un trapo grueso para no quemarse si la tortilla gotea.

Si las quieres más cocidas tendrás que prepararlas a fuego medio y prolongar el tiempo de cocinado. Además, es recomendable que remuevas los ingredientes al colocarlos sobre la sartén.

En la elaboración de tortillas planas se recomiendan sartenes de unos 28 centímetros de diámetro, y para conseguirlas más gruesas también pueden utilizarse las de 24 ó 26 centímetros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?