Alimentación

Tapas que puedes pedir en el aperitivo sin miedo a engordar

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 12 de julio de 2019

2 minutos

Seguir una dieta sana y equilibrada no implica tener que privarte de ciertos placeres, como el tapeo

Tapas que puedes pedir en el aperitivo sin miedo a "engordar"

El aperitivo es una de las costumbres españolas más arraigadas y populares. Ese momento previo a la comida para disfrutar de una refrescante bebida y una pequeña tapa que van abriendo el estómago y sirven como excusa para pasar el rato con tus seres queridos y disfrutar del buen tiempo. Sin embargo, muchas personas se privan de este placer al considerar que rompen con los preceptos de una dieta sana y equilibrada. Nada más lejos de la realidad.

Es cierto que algunos de los bocados que se sirven en el aperitivo no son 100% saludables como, por ejemplo, las patatas fritas de bolsa, algunos frutos secos que se preparan fritos, las pipas saladas, los nachos o los clásicos gusanitos. Sin olvidar los refrescos azucarados que en muchas ocasiones les acompañan. Afortunadamente, aquellos que se preocupan por su peso y su salud no tienen por qué eliminar el aperitivo de su rutina, basta con saber elegir las tapas más adecuadas. ¿Cuáles son?

Encurtidos

Multitud de bares y establecimientos sirven junto a la bebida un pequeño cuenco de encurtidos, compuesto principalmente por pepinillos, aceitunas o cebolletas que apenas contienen grasas y disfrutan de un escaso valor calórico. Además, tienen un poderoso efecto saciante, lo que impedirá que te hinches en la comida; favorecen la salud de la flora intestinal, al contar con la presencia de probióticos; y son ricos en fibra y vitamina C.

Aceitunas

Frutos secos

La mayoría de frutos secos son beneficiosos para la salud, las únicas variedades que debes evitar son las fritas y las que incluyen cantidades ingentes de sal, como los kikos, los cacahuetes o las almendras de bolsa. Lo mejor es optar por los frutos secos naturales o tostados, especialmente las nueces, las castañas, las almendras o las avellanas, pues contienen una buena dosis de fósforo, vitaminas del grupo B y ácidos grasos Omega-3.

 alimentos ricos en fibra. frutos secos (bigstock)

Pulpo

Otra de las tapas por excelencia en nuestro país, ya sea a la gallega, a la brasa o en salpicón. En cualquiera de sus variedades, este molusco no solo saciará tu apetito, también fortalece las defensas, regula el colesterol, controla la diabetes y tiene propiedades saciantes y antiinflamatorias de lo más interesantes.

¿Dónde comer el mejor pulpo en Galicia? (Bigstock)

Jamón ibérico

Una de las opciones a tener en cuenta es también uno de los productos más representativos de la gastronomía española. Aunque debe consumirse con moderación, pedir una tapa de jamón ibérico en el aperitivo puede aportarte una cantidad nada desdeñable de ácido fólico, proteínas y vitaminas B1, B6 y B12. Compuestos que mantienen a raya el colesterol malo, la anemia y las enfermedades cardiovasculares.

Jamón curado (bigstock)

Boquerones

Este producto del mar, tanto encurtido como en escabeche o en vinagre, posee un alto contenido de ácidos grasos Omega-3, un tipo de grasa saludable que disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos y evita la aparición de enfermedades cardiovasculares. Tampoco hay que abusar de él, pero sus beneficios lo hacen apto para la hora del aperitivo.

Boquerones
1
Amparo Hace 4 días
Hola. El artículo contiene un fallo importante: el pulpo no es un molusco. Saludos