Alimentación

¿Qué es la yuca y que beneficios tiene este tubérculo para las personas mayores?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 4 de agosto de 2019

1 minuto

Este alimento, similar a la patata, no se puede comer crudo por tener tóxicos como el cianuro

Yuca, los beneficios de este tubérculo para las personas mayores

La gastronomía se reinventa día tras día. Y aunque este tubérculo ya lo podemos encontrar en supermercados y fruterías desde hace tiempo, lo cierto es que todavía resulta algo desconocido en relación a su sabor, su versatilidad en la cocina o los beneficios que tiene. Nos referimos a la yuca, alimento procedente de países tropicales donde se cultiva y donde es muy apreciado en la cocina. Su aspecto es muy reconocible ya que presenta una carne de color blanco recubierta por una corteza de color pardo o marrón oscuro y de aspecto leñoso.

¿Cómo se cocina yuca o mandioca?

Su aspecto es similar al de una patata y no presenta muchas diferencias con esta a la hora de cocinarla. Así, se puede cocer, hacer a la sartén, asada o a la plancha para dar vida a todo tipo de platos principales como purés o como excelente guarnición o acompañamiento de segundos platos.

Lo que nunca podremos hacer es consumirla cruda ya que entre su composición está el cianuro que solo se elimina al pelar, poner en remojo y cocinar este alimento. 

Por ejemplo, si preparamos unos chips de yuca tendremos un sustituto de las patatas fritas de lo más saludable, ideal para las personas mayores, como también podemos hacer con boniato o remolacha.

Yuca, los beneficios de este tubérculo para las personas mayores

Lo que es importante es pelar bien esas piezas, así como retirar tanto los extremos como la parte central ya que da un sabor bastante amargo a la hora de comerla. Y no nos olvidemos de guardarla en la nevera o bien congelarla una vez pelada y troceada para usarla más adelante.

¿Qué aportes saludables tiene?

Desde un punto de vista nutricional, la yuca es rica en hidratos de carbono complejos y tiene vitamina C, vitamina K (protege los huesos) y vitamina B6 (ideal para el cuidado del pelo y la piel); además de hierro y fibra. Esta última ayuda a regular el tránsito intestinal. 

Como recomiendan desde Sanitas (@sanitas), este tubérculo está indicado para aquellas personas que tienen problemas digestivos del tipo gastritis o úlcera estomacal. Como sucede con la patata, genera una sensación de saciedad y apenas tiene contenido graso por lo que puede incluirse en aquellas dietas para bajar algo de peso.

0

No hay comentarios ¿Te animas?