Alimentación

Al zumo de noni se le atribuyen múltiples beneficios, ¿qué hay de verdad sobre este superalimento?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 5 de octubre de 2019

3 minutos

Se obtiene de una fruta exótica de India y se presenta como el "elixir de la eterna juventud"

Al zumo de noni se le atribuyen múltiples beneficios qué hay de verdad en este superalimento
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 5 de octubre de 2019

3 minutos

El noni es uno de esos llamados superalimentos que de pronto empiezan a destacar por sus supuestas cualidades nutricionales y efectos espectaculares para la salud. En realidad es una fruta que proviene de lugares tan exóticos del sureste asiático como India o Polinesia, y es por ello que tal vez esto incurra en el éxito de ventas de los productos que han surgido alrededor de ella, como el famoso zumo de Noni, al que en algunos mensajes se le identifica con el elixir de la eterna juventud.

Planta medicinal

El nombre común de esta exótica fruta es noni, pero también se la conoce como guanábana cimarrona, mora de la India o fruta del diablo. Se trata de una planta herbórea o arbustiva, formada por una flor pequeña de pétalos blancos.

En sus países de origen se ha usado como planta medicinal reutilizando tanto el fruto, como la corteza, flores o raíces, para abordar múltiples afecciones como aftas, fiebre, problemas intestinales o infecciones de la piel. Se emplea también para abordar trastornos respiratorios, tos y en Filipinas se usa como tópico para la artritis.

Noni

El zumo, ¿mito o verdad?

En occidente ha llegado de otra manera. La presentación más popular es el zumo de noni, ya que es la mejor forma de  tomarlo debido a su característico sabor. Y se presenta como la panacea para numerosos problemas de salud. Se dice que es anticancerígeno, parte de antioxidante, depurativo y regenerador de la piel. Se le atribuyen cualidades para tratar gastritis y úlceras. Además de tener propiedades analgésicas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un seguimiento de este producto milagro y determinó que no es tan maravilloso como se indica en los reclamos publicitarios. El zumo está aprobado por la Unión Europea y no es tóxico, pero no se ha demostrado que sea útil para prevenir el cáncer o enfermedades cardiovasculares, como se asevera en algunos casos.

De igual modo, se ha comprobado que los artículos comercializados por ejemplo tienen menos cantidades de vitamina C y fibra que los zumos de naranja, a pesar de que se ofrezca como rico en este micronutriente. Además, en personas susceptibles a esta fruta ya se ha detectado que si se abusa de él puede desencadenar toxicidad hepática. Así, pues los expertos recomiendan precaución a la hora de ingerir el zumo de noni y desconfiar de los mensajes con el que se publicita.

Sobre el autor:

Teresa Rey

… saber más sobre el autor