Salud

Andalucía cierra un noviembre negro y es la CCAA que suma más muertos en la última semana

65ymás

Jueves 3 de diciembre de 2020

1 minuto

La última jornada ha sido la cuarta más mortífera de la pandemia con 87 fallecidos

Andalucía cierra un noviembre negro y acumula la mayor cifra de muertos nacional de la última semana
65ymás

Jueves 3 de diciembre de 2020

1 minuto

Andalucía vive estas Navidades entre luces y sombras. La comunidad, poco afectada en la primera ola, ha cerrado su noviembre más negro en el histórico de cifras del Covid de la región al registrar más de 1.482 fallecidos, colocándose como la segunda comunidad con más muertos de España el pasado mes, solo superada por Cataluña (2.000). Y es que pese a que en Noviembre se han batido récord en media España en lo que que llevamos de pandemia, la comunidad andaluza encabeza la lista de fallecidos en los últimos 7 días de todo el país, según las cifras del Ministerio de Sanidad. En concreto, 210 andaluces han fallecido por Covid en la última semana de un total de 1.051, una cifra muy por encima de los 129 de Asturias y los 123 de Castilla y León. Y la tendencia continúa.

Este miércoles 2 de diciembre, la comunidad andaluza ha contabilizado 87 muertos, ocho más que la víspera y 23 más que los 64 fallecidos del miércoles pasado. Las 87 defunciones hacen de esta jornada la cuarta más mortífera de la pandemia, por detrás de los últimos tres martes de noviembre en los que se batieron récords históricos. El día 10 de noviembre, fue la peor cifra hasta la fecha (95), seguida del día 17 (89) y el pasado día 24 (94), según los datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En esta jornada de diciembre Sevilla lidera la cifra diaria de defunciones por Covid-19 con 21, seguida de Málaga y Granada con 20 cada una. Jaén ha sumado diez fallecidos, mientras que el resto de provincias se sitúan por debajo de la decena. Del total de fallecidos, la mayoría tenía más de 70 años. 

datos sanidad
Fuente: Ministerio de Sanidad
 

Nivel alto de hospitalizaciones

Una de las posibles causas detrás de estas cifras de letalidad podría ser el elevado número de hospitalizaciones e ingresos en UCI, quen también han sido los más altos de todo el país en la última semana, según las estadísticas de Sanidad. Aunque los ingresos hospitalarios han bajado este miércoles por primera vez de los 2.000 hasta los 1.998 diarios, durante los últimos 37 días se han mantenido por encima de esa cifra. "La curva de esta segunda ola no baja al ritmo que esperábamos. Estamos muy saturados y esto afecta especialmente a los pacientes de riesgo mayores y con problemas crónicos, que tienen más probabilidades de fallecer. El foco debería estar puesto en cómo prevenir la cuarta ola, la tercera ya se da por hecho", explica Jose Antonio Aparicio, portavoz Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía (@FSSCCOOAND).

En cuanto al número de contagios, los 1.352 registrados este miércoles se duplican, rompiendo la tendencia del lunes y martes, ambos con menos de 800 contagios diarios. Los 1.352 casos son 562 más que los del martes y 147 más que los contabilizados el miércoles pasado. Sevilla es por segundo día consecutivo la provincia que más contagios diarios registra con 292, seguida de Málaga (186), Cádiz, (170), y Granada, Jaén, Almería, Córdoba y Huelva por debajo de los 165.  Aún así, los expertos llaman a tener en cuenta factores que pueden influir en los datos de letalidad, como el retraso de otras comunidades en trasferir las cifras a tiempo real o que Andalucía sea una de las comunidades más pobladas de España.

La versión de la Junta de Andalucía

La propia Junta de Andalucía vincula los resultados con las elevadas tasas registradas en toda España y las características de su demografía. "La incidencia de la pandemia del coronavirus en España en las últimas semanas ha sido, por desgracia, muy alta en prácticamente todas las comunidades autónomas de España, incluida Andalucía. Todo ello ha conllevado un elevado número de contagiados y, por desgracia, de fallecimientos", reconocen fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta ante la pregunta de 65Ymás.

"Son cifras que hay analizar desde el punto de vista de la población de nuestra región con casi 8 millones y medio de personas, siendo con mucha diferencia el territorio nacional con más población. En cualquier caso, esto no es óbice para reconocer que la cifra es elevada. A su vez, destacar que desde el sistema sanitario andaluz se ha redoblado y se seguirán redoblando los esfuerzos para prestar como siempre la debida atención sanitaria a todas las personas que padezcan la enfermedad, especialmente a los sectores más vulnerables de la población", defienden desde la Consejería.

junta andalucia

La letalidad en las residencias llega al 21%

Otra de las razones que podrían explicar la elevada tasa de letalidad radica en la edad y el origen de los fallecimientos, lo que coloca a las residencias en el punto de mira. La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (@foam_andalucia) ha advertido de que la situación en las residencias de mayores de Andalucía "continúa siendo critica" y "se siguen utilizando protocolos que han demostrado ser ineficaces", mientras que se acumulan ya más de 1.200 personas mayores fallecidas en residencias por la Covid-19, "una tasa de letalidad del 20,93% frente al 1,68% de la población en general", señalan.

Tal como recuerdan, en noviembre han fallecido más de 400 personas en residencias de mayores o "lo que es lo mismo 14,44 personas diarias, cada 99 minutos ha muerto un mayor en las residencias andaluzas", defienden desde la Federación. "Las causas de estas cifras no son otras que la nefasta gestión que la Consejería de Salud esta llevando a cabo en las residencias de mayores. Se siguen utilizando protocolos que han demostrado ser ineficaces, no se facilitan equipos de protección adecuados para residentes y trabajadores, se está obligando a soportar a las propias residencias unos gastos extraordinarios propios de la Covid-19", denuncian.

0

No hay comentarios ¿Te animas?