Avances

Un apósito de plata se muestra efectivo en la reducción de bacterias en la úlcera de pie diabético

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 21 de enero de 2020

2 minutos

Un estudio ha demostrado su eficacia en este sentido y una mejora en el tiempo de cicatrización

Un apósito de plata se muestra efectivo en la reducción de bacterias en la úlcera de pie diabético

Un estudio publicado recientemente en International Journal of Lower Extremity Wounds, acaba de evaluar por primera vez los efectos microbiológicos de la utilización de un apósito de plata en pacientes con úlcera de pie diabético. Precisamente una de las complicaciones de las personas con diabetes es la aparición de úlceras en el pie, que muchas veces deben tratarse en el hospital, y en los casos más extremos pueden suponer una amputación del mismo. Pero a su vez este trastorno desencadena a veces bacterias resistentes a los antimicrobianos, lo que supone un reto sobre el que actuar según explica el doctor José Luis Lázaro, director clínico y jefe de la Unidad de Pie Diabético de la Universidad Complutense de Madrid.

Reducción de la carga bacteriana

Es así que este estudio se ha centro en comprobar la eficacia del apósito de plata Biatain Silicone Ag en la cicatrización de pacientes diabéticos con úlceras en el pie con infección local, viendo de forma paralela la evolución de las lesiones. Y los resultados han demostrado que reduce la carga bacteriana sin tener que usar antibióticos, así como la mejoría de todos los pacientes tratados con el apósito en base al porcentaje de reducción del área de la úlcera, y el número de ellos que han conseguido la cicatrización.

Al 80% de los participantes en la investigación se les colocó el apósito dos veces a la semana. Tras seis semanas de tratamiento disminuyeron en más de un 50% el área de la úlcera, alcanzando una media del 70%. Al mismo tiempo, cuatro de cada diez pacientes consiguieron una cicatrización plena. Cuando se inició la inclusión en este análisis, la duración media de la herida se situaba en 22,4 semanas.

Doctora haciendo la prueba de diabetes a una paciente

Sin necesidad de antibióticos

En concreto, el uso del apósito supuso “una reducción importante de bacterias patógenas como el Staphylococcus aureus, e incluso las resistentes a la meticilina, enterobacterias, Pseudomonas aeruginosa y otros bacilos gran negativos, que son causantes de infecciones graves en estos pacientes”, explica el doctor.

Todo ello se traduce al final en ahorro de costes al no tener que acudir a fármacos y en un aumento de la calidad de vida de los pacientes. Además, con este apósito se previene la cronificación de la úlcera y se logra una cicatrización en un tiempo más reducido.

0

No hay comentarios ¿Te animas?