Medicina preventiva

La diabetes se puede prevenir con hábitos de vida saludables

Mariola Báez

Lunes 8 de abril de 2019

2 minutos

La mejor medida de prevención contra la diabetes tipo 2 pasa por una vida sana

Prevenir la diabetes (Bigstock)

La diabetes es una enfermedad común que, según datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) ,afecta al 6% de la población, aumentando este porcentaje hasta el 15% en la población mayor de 70 años.

En una persona diabética, los niveles de azúcar (glucosa) en sangre son anormalmente elevados, una situación que puede dar lugar a otras múltiples patologías, principalmente cardiovasculares. Tal como explica la citada Sociedad, existen distintos tipos de diabetes, siendo las más frecuentes las de tipo 1 y 2.

La primera se produce por la destrucción de las células del páncreas, que son las que se encargan de la producción de insulina, y suele detectarse en la infancia o en la adolescencia, La segunda es la más común y su origen está en un déficit parcial en esa producción de insulina y en el anómalo aprovechamiento que el propio organismo hace de ella.

Prevenir la diabetes (bigstock)

Medidas básicas para la prevención de la diabetes tipo 2

Desde el Ministerio de Sanidad insisten en la importancia del diagnóstico precoz de la diabetes y en la necesidad de aplicar medidas preventivas que impidan su aparición o frenen su desarrollo. De momento, no se puede prevenir la aparición de la diabetes tipo 1, aunque las investigaciones continúan avanzando con el objetivo de encontrar tratamientos efectivos que lleguen a evitar la aparición de la enfermedad pero, en cambio, la diabetes tipo 2 sí se puede prevenir con medidas sencillas relativas principalmente a la alimentación y a hábitos de vida saludables en los que el ejercicio moderado juega un papel determinante.

Una dieta que resulte efectiva para la prevención de la diabetes no difiere demasiado de cualquier otro plan de alimentación equilibrado que evite la obesidad. La dieta mediterránea es perfecta para mantener los niveles correctos de glucosa en sangre, pero si una persona es prediabética, es decir, muestra los primeros signos de posible enfermedad, algunas medidas concretas que pueden impedir su desarrollo y que recomiendan fundaciones y asociaciones contra la diabetes son:

  • Restringir aquellos alimentos ricos en carbohidratos de absorción rápida como los azúcares refinados, los zumos de fruta y la bollería en general (especialmente la industrial).
  • Incrementar la presencia en la dieta de alimentos ricos en fibra, principalmente verduras y hortalizas.
  • Reducir las grasas, sobre todo las saturadas, y también la sal en las comidas.
  • Evitar largos periodos sin ingerir alimentos. Es preferible hacer 4 – 5 comidas diarias basadas en raciones moderadas.

En cuanto al ejercicio, la otra gran medida de prevención, siguiendo las conclusiones de distintos estudios clínicos, el Ministerio de Sanidad aconseja la práctica de ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada, al menos 30 minutos 5 días a la semana. Caminar, montar en bicicleta, nadar… son actividades que ayudan a prevenir la diabetes y a mantenerla bajo control si ya existe.

0

No hay comentarios ¿Te animas?