Avances

Una camiseta inteligente detecta malas posturas en la espalda y las corrige

Sábado 1 de febrero de 2020

2 minutos

Se llama Wearlumb y es un dispositivo electrónico que nos indica cómo colocar esta parte del cuerpo

Una camiseta inteligente detecta malas posturas en la espalda y las corrige (Bigstock)

La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, y más allá de lo que todos conocemos a través de móviles, tabletas u ordenadores, existen otros campos donde también se está aplicando. Uno de ellos es la ropa, que a través de tejidos o sistemas tecnológicos está dando lugar a productos textiles “inteligentes”. Uno de los últimos es Wearlumb, un wereable, es decir un dispositivo electrónico que nos podemos poner en el cuerpo y que en este caso nos ayuda a corregir la postura de la espalda.

Cómo funciona

Este invento es creación de Worldline, empresa especializada en medios de pago y servicios transaccionales, que ha desarrollado con la colaboración de la empresa de certificación SGS, la compañía tecnológica Eurecat  y el soporte de la agencia ACCIÓ, de la Generalidad de Cataluña. Se trata de una camiseta de tejido elástico que se adapta a distintos tipos de morfologías. A lo largo de la misma dispone de una serie de sensores que capturan el movimiento y están conectados a un sistema que analiza la postura. En base a unos parámetros toma decisiones e indica cómo se debe corregir la posición si es necesario.

La pieza textil tiene la ventaja de que al ser elástica se adapta a la forma del cuerpo sin problemas. Los sensores se ubican en la parte de la espalda, que es la que solemos curvar de forma indebida con más facilidad. Y así estos elementos van avisándonos en cada momento de si estamos o no en la postura adecuada. La tecnología utilizada permite realizar una monitorización en tiempo real y se conecta por bluetooth a un software inteligente, que nos indicará si es necesario corregir la postura explicándonos además de un modo visual cómo debemos hacerlo.

Tecnologías y salud lumbar

En opinión de Santi Ristol Jorba, director del Centro de Competencias de Movilidad de Worldline, a día de hoy apenas podemos encontrar “aplicaciones que integren nuevas tecnologías portátiles que sean capaces de detectar en tiempo real una postura deficiente y que, a la vez, informen sobre la adopción de medidas preventivas o correctivas al respecto”.

Desde esta empresa innovadora consideran que su camiseta “inteligente” puede ser una forma de prevenir por ejemplo las lumbalgias, muy frecuentes en el ámbito laboral. De hecho, diversos datos aseguran que el dolor lumbar es actualmente una de las enfermedades más discapacitantes en la sociedad y más frecuente en los países desarrollados.

0

No hay comentarios ¿Te animas?