Medicina preventiva

¿Por qué tenemos dolor de cervicales y cómo evitarlo?

Carlos Zapatero

Viernes 15 de febrero de 2019

2 minutos

El dolor de cervicales se ha convertido en uno de los mayores sufrimientos que tienen que soportar cada vez más personas. Su naturaleza puede ser muy variada, pero existen métodos para evitar su aparición. ¿Sabes cómo hacerlo?

Dolor de cervicales, todo lo que debes de saber sobre una de las patologías más sufridas en España (Pixabay )

El dolor cervical es una de las dolencias más habituales en la población. Su naturaleza se deriva de dos vías bien diferenciadas: la muscular y la ósea. En el caso de que tenga su naturaleza en los músculos, la manera más eficaz de hacer que este dolor desaparezca de tu cuerpo es mediante una serie de ejercicios para reforzar la zona afectada. Sin embargo, cuando la naturaleza del dolor se debe a factores óseos, será tu médico de confianza el que deberá de recomendarte qué es lo que debes de hacer para conseguir frenar su desarrollo

¿Cuál es el origen del dolor cervical?

Dolor de cervicales, todo lo que debes de saber sobre una de las patologías más sufridas en España (Pixabay)

Es un tipo de dolor que está asociado, normalmente, a trabajos o ritmos de vida que implican un constante estado de tensión frente a un ordenador. En la gran parte de los casos, podemos detectar sus inicios de una manera precoz a través de la aparición de un leve pinchazo en la zona de la nuca. Y es en ese precismo momento cuando es recomendable acudir al médico. Si lo dejas pasar, lo normal es que el dolor se irradie hacia los hombros y la cabeza, manifestándose a través de celafeas, tal y como expone la OMS.

Algunas de las actividades cotidianas que favorecen la aparición de este dolor son las siguientes:

  • Un uso frecuente del ordenador
  • La realización de un trabajo que requiera de un extra de atención de manera focalizada
  • Hablar por teléfono durante demasiadas horas al día sin el uso de un pinganillo o un auricular
  • Una mala posición a la hora de ver la televisión

¿Cómo evitar la aparición del dolor cervical?

Olvídate del estrés

El dolor cervical suele tener una mayor presencia en los trabajos que llevan relacionados una fuerte dosis de estrés. Es importante saber establecer prioridades y aprender pautas que te liberen de un estrés demasiado constante. De lo contrario, estarás jugando de manera directa con la salud de tu organismo.

Haz un descanso cada hora de trabajo

Como ya hemos comentado, uno de los principales causantes de la aparición del dolor en las cervicales se deriva de una mala postura en el trabajo. Con un descanso de 5 minutos cada 60 de trabajo, que puedes aprovechar para levantarte o para estirar, conseguirás aliviar el dolor y relajar tu musculatura.

Corrige tus posturas

Es de vital importancia que tu postura sea la correcta en el ámbito laboral. Coloca la pantalla en el lugar adecuado, por encima de la altura de tus ojos, así como la silla y el respaldo de la misma.

Con las cervicales conviene tener un cuidado extra, pues de ellas se pueden desprender una buena cantidad de dolores de cabeza y espalda. Invierte en tu salud, tus huesos lo agradecerán.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?