Preguntas

Estas son las infecciones más comunes en las personas mayores

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 13 de julio de 2019

2 minutos

Los mayores están expuestos a cualquier infección, pero sufren con más frecuencia algunas de ellas

Estas son las infecciones más comunes en las personas mayores

Las personas mayores pueden sufrir cualquier infección, es decir, poseen el mismo riesgo que cualquier otro adulto en otro rango de edad. Ahora bien, es cierto que existen una serie de enfermedades infecciosas que suelen prevalecer en este grupo poblacional. Conocerlas es importante para que los expertos puedan realizar diagnósticos más precisos y establecer los tratamientos adecuados. Estas seis suelen ser las más habituales.

Sepsis

Se desencadena principalmente por una bacteria, aunque detrás de la misma puede haber otros microorganismos. La septicemia se produce por una respuesta abrumadora o fulminante ante una infección del organismo, mediante la liberación de unas sustancias químicas en la sangre que dan lugar a una inflamación. Esta genera coágulos y fugas en los vasos sanguíneos, produciendo alteraciones en la circulación y daños diversos en los órganos.

Las personas mayores son más vulnerables a la sepsis, pero también los individuos que tienen enfermedades crónicas como diabetes,  VIH, enfermedad renal o hepática y cáncer.

Neumonía

Esta infección es común en mayores, que son más susceptibles a la neumonía por una serie de factores asociados al envejecimiento. Del mismo modo, tienen aún más riesgo de desarrollarla si padecen enfermedades crónicas subyacentes como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardíaca o diabetes. Los patógenos que la desencadenan son diversos.

Tracto urinario

Estos trastornos son frecuentes en edades avanzadas por varios motivos. En su aparición influyen, por ejemplo, problemas de incontinencia urinaria o rectal, la presencia de sondajes, los cambios hormonales que se producen tras la menopausia o una disminución de la capacidad bactericida de las secreciones prostáticas del varón.

Infecciones en mayores

Infecciones cutáneas

Entre las más habituales en mayores encontramos las llamadas úlceras por presión. Cuando aparecen hay que estar pendiente de su apariencia, color, olor, tamaño, si los bordes se enrojecen y aparece dolor en la zona o fiebre.

Infecciones gastrointestinales

En estos casos, lo más común es tener colitis, que puede originarse por la ingesta de determinados antibióticos y suele aparecer en hospitales o centros sociosanitarios o residenciales.

Meningitis

Aunque la meningitis (inflamación de las meninges) suele ser más habitual en niños y jóvenes, la tendencia en los últimos años ha permitido observar una mayor frecuencia en adultos mayores, según indican algunos expertos. En este grupo, las principales bacterias responsables de la meningitis son: Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae tipo b (Hib), estreptococo del grupo B, Listeria monocytogenes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?