Avances

Un fármaco utilizado contra el VIH podría tener eficacia frente al alzhéimer

Mariola Báez

Martes 26 de febrero de 2019

2 minutos

El nuevo proyecto de investigación ofrece unos primeros resultados prometedores

Fármaco del VIH contra el alzhéimer (Bigstock)

Según publica la revista Nature se trata de un avanzado proyecto en el que colaboran investigadores de distintas universidades estadounidenses, entre ellas la Universidad de Brown, la de Nueva York y la Escuela de Medicina de la Universidad de Virgina y en la que también participa la Universidad de Montreal, todas unidas en el objetivo común de combatir esta enfermedad degenerativa.

El estudio sigue la línea de investigación que ha dado lugar al desarrollo de distintos ensayos clínicos centrados en descubrir la eficacia de algunos medicamentos con efectos antiinflamatorios en el sistema nervioso central, que podrían resultar efectivos también en el tratamiento de la enfermeda de Alzheimer. Los antiinflamatorios son uno de los tipos de medicamentos con los que se están realizando actualmente ensayos clínicos, tal como indica la Federación Alzheimer España (FAE)

La lamivudina y las primeras pruebas para ver sus resultados en distintas enfermedades

La lamivulina es un fármaco antiviral que se utiliza desde hace años en los tratamientos para combatir el VIH y el desarrollo del SIDA. El ensayo, que aún se encuentra en sus primeras fases, ha consistido en aplicar el medicamento a ratones ancianos y observar la reacción respecto a los signos de inflamación crónica en el tejido adiposo que presentaban dichos animales. Los primeros resultados apuntan a que el medicamento consiguió reducir el nivel de inflamación de los tejidos, mejorando, además, otras señales indicativas de envejecimiento.

farmaco contra el VIH utilizada para combatir el Alzheimer(Bigstock)

Los responsables del ensayo clínico señalan que la lamivulina podría tener eficacia no solo frente al alzhéimer sino también en otras enfermedades propias de edades avanzadas como el párkinson, la artritis o la degeneración macular, dado que todas ellas tienen en común el deterioro e inflamación de los tejidos de órganos diversos.

Según estas investigaciones, el fármaco detiene la actividad de determinadas secuencias de ADN que tienen capacidad de replicarse y moverse (retrotransposones) y que actúan en las células envejecidas que ya no pueden “defenderse”. Frenar esa acción, con algún medicamento, podría mantener bajo control enfermedades diversas.

Hay que insitir en que se trata de un ensayo clínico que inicia su andadura pero los investigadores, tras valorar positivamente los primeros resultados obtenidos en ratones, abren una nueva vía para encontrar un medicamento eficaz contra numerosas dolencias del siglo XXI.

0

No hay comentarios ¿Te animas?