Avances

Diseñan unas plantillas ortopédicas inteligentes para detectar trastornos musculoesqueléticos

Teresa Rey

Foto: RCup

Viernes 14 de junio de 2019

2 minutos

A través de unos sensores y unos algoritmos, son capaces de analizar las tensiones de la espalda

Diseñan unas plantillas ortopédicas inteligentes para detectar trastornos musculoesqueléticos

Los trastornos muscoloesqueléticos constituyen uno de los problemas de salud más importantes relacionados con el ámbito laboral, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Se refieren a un conjunto de molestias que abarcan la espalda, el cuello, los hombros, las extremidades superiores y, en menor medida, las inferiores. Siendo conscientes de esta situación, Atos (@AtosES), empresa de ciberseguridad, y la startup Rcup han creado unas plantillas ortopédicas inteligentes cuyo fin es reducir estas dolencias.

Trabajos de pie

En un principio, están destinadas a personas que trabajan mucho tiempo de pie, en profesiones relacionadas con la industria o el ámbito sanitario, y se han desarrollado dentro del proyecto Mission Zero Accident. Hechas a medida, estas plantillas se deben usar junto a unos zapatos de seguridad y su tecnología permite analizar las tensiones que sufre la espalda después de estar mucho tiempo de pie.

El funcionamiento de las plantillas es muy sencillo. Cada una de ellas posee unos sensores que recopilan información cada día sobre las tareas desempeñadas en los distintos cargos, siempre de forma anónima. Esta llega después a una plataforma de Atos formada por algoritmos de aprendizaje automático.

Algoritmos y Google Cloud

Las combinaciones algorítmicas se han elaborado sobre la base de las herramientas de Google Cloud (@googlecloud) y se emplean para modelar los factores de riesgo de los trastornos musculoesqueléticos. Los resultados llegan a manos del personal implicado, como pueden ser personas de recursos humanos o gerentes, de tal forma que se crean alertas a tiempo real, que permiten averiguar las causas de estas molestias y, por ende, adoptar medidas para prevenirlas.

Desde Atos explican que el sistema está estructurado de tal modo que permite proteger los datos, en el que se incluye el diseño de las plantillas y los algoritmos. Para todo ello se han utilizado distintos elementos relacionados con consultoría, ciencia, protección de datos, integración o hosting, entre otros.

El objetivo de estas plantillas, indica Frédéric Lassara, fundador y CEO de Rcup, es que la Inteligencia Artificial se ponga al servicio de los conceptos “Cero accidentes” y “Cero enfermedades profesionales”, ya que su aparición no solo perjudica y genera molestias en los trabajadores, que pueden acabar en discapacidad, sino también en la buena marcha de las empresas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?