Tecnología

Qué accesorios ergonómicos debes tener en tu ordenador

Teresa Rey

Martes 7 de mayo de 2019

2 minutos

Sirven para prevenir dolores muscoloesqueléticos si pasamos mucho tiempo delante del PC o portátil

Qué accesorios ergonómicos debes tener en tu ordenador (Bigstock)

Pasamos cada vez más horas delante del ordenador. Si no adoptamos las pasturas adecuadas pueden darse problemas musculoesqueléticos que derivan en trastornos de la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, pero también inferiores. De hecho, en España un 73,9% de los trabajadores se quejan de dolores o molestias de esta índole por la labor que desempeñan, según el documento Descárgate. Aligera la carga física del trabajo, elaborado por el Ministerio de Trabajo. En el caso de los ordenadores existen toda una serie de elementos ergonómicos que nos ayudan a prevenir estos trastornos.

La postura correcta

En primer lugar, cuando nos ponemos delante de nuestro PC debemos tener la espalda recta apoyada sobre el respaldo de la silla y situar la mesa a la altura de los codos. De modo, que estos queden pegados al cuerpo. Cada cierto tiempo se aconseja ir cambiado de postura.

La mesa debe ser amplia y la pantalla del dispositivo ha de estar de frente a unos 40 centímetros aproximadamente y el borde superior de la misma debe estar a altura de los ojos.

Reposamuñecas para teclado

El teclado ergonómico ideal debe incorporar una reposamuñecas. Algunos la llevan incorporados, pero si tienes un portátil no la tendrá. En ese caso deberás adquirir una individual. Se trata de un cojín de gel alargado que ha de presentar varias alturas para adaptarse a la altura del teclado. La posición correcta se alcanza cuando el antebrazo, la muñeca y la mano forman una línea recta, según explican en la guía de Recomendaciones ergonómicas y psicosociales, de la Universidad Complutense de Madrid.

Alfombrilla para el ratón

El ratón se tiene que colocar justo al lado del teclado, dejando que los cables permitan una correcta movilidad. Una buena opción es que sea inalámbrico, ya que permite una mayor libertad de movimientos. Debes tener una alfombrilla ergonómica, esta ha de poseer una textura de gel en su extremo que sobresalga sobre la que podamos apoyar la muñeca. Así se rebaja la tensión de esta extremidad.

Silla

Las sillas tienen que ser regulables para ajustar las alturas a la mesa y la pantalla. El respaldo ha de tener una leve prominencia que permita el apoyo lumbar con comodidad y que además facilite una leve inclinación de cara a relajar la espalda de forma ocasional.

Es recomendable que incorpore reposabrazos, porque facilitan el cambio de postura y la reducción de la carga muscular en la parte del cuello y el hombro.

Reposapiés

Los pies deben estar pegados al suelo y sobre un reposapiés. Este accesorio es vital para que las piernas estén siempre en una posición correcta. Lo ideal es adquirir uno que tenga varias alturas. Estas plataformas favorecen el apoyo y evitan tensión en la parte inferior del cuerpo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?