Avances

Propuestas innovadoras para mejorar la atención sanitaria de las personas mayores

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 3 de enero de 2020

3 minutos

El uso de las nuevas tecnologías en el seguimiento de dolencias crónicas es un ejemplo de ello

Propuestas innovadoras para mejorar la atención sanitaria de las personas mayores

Presentar prácticas innovadoras que mejoren la atención sanitaria a los pacientes en general ha sido uno de los objetivos expuestos en el reciente Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (@Sociedad_SEMI), celebrado el pasado mes de noviembre en Barcelona.

Este organismo recuerda que los servicios de Medicina Interna son responsables del mayor porcentaje de altas hospitalarias en España, con cerca de un 19%. Cómo gestionar la gran carga de trabajo que la situación supone para los profesionales sanitarios, ofreciendo a los pacientes una atención óptima, es el gran reto de cara a un futuro próximo.

El paciente, centro de cualquier proceso de atención sanitaria

Desde hace años, la medicina personalizada se ha ido imponiendo ante la necesidad de aplicar tratamientos que resulten más efectivos, al tener en cuenta no solo los síntomas y la evolución de una patología específica, sino también las características y condiciones concretas que pueda presentar cada enfermo de manera individual.

Teniendo en cuenta esta idea, los profesionales médicos, reunidos en el Congreso de la SEMI, señalan la importancia de incrementar la coordinación entre las diferentes áreas y servicios médicos que intervienen en la atención hospitalaria.

El doctor Javier Marco, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (@SaludMadrid), destacó la necesidad de implementar esa colaboración en dos sentidos: por un lado con los servicios de urgencias, dado que el 90% de los pacientes tratados en Medicina Interna acceden al hospital por esta vía y, por otro, con las estructuras extra hospitalarias especialmente en el caso de pacientes pluripatológicos y con dolencias crónicas. Ahondar en esos mecanismos de coordinación es una de las claves para la mejora en la atención que permita avanzar hacia una sanidad moderna, señala el doctor.

Prácticas innovadoras para mejorar la atención sanitaria

El papel de las nuevas tecnologías

Sabemos que muchos de los avances en el tratamiento de múltiples enfermedades se deben a novedosas aplicaciones tecnológicas en campos tan diversos como la cirugía o la medicina nuclear. El reto ahora es lograr una mayor presencia en la atención a los pacientes.

En este sentido, las videoconsultas o telecitas comienzan a implantarse como una forma eficaz de cuidado personalizado en casos determinados, como podría ser el de los pacientes crónicos que necesitan un constante seguimiento.

En aquellas situaciones en las que la consulta no implica una exploración física por parte del especialista, las nuevas herramientas de “medicina digital” podrían ser de máxima utilidad. Evitar desplazamientos a una persona que sufre una enfermedad crónica y que puede presentar, además, problemas de movilidad; reducir los tiempos de espera para ser atendido en la consulta física, permitir una gestión más efectiva del tiempo de atención a cada paciente y realizar revisiones online con mayor frecuencia (para el control de síntomas, vigilancia de la adherencia a la medicación, detección precoz de cualquier cambio significativo…) son algunas de las ventajas que implicaría la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la atención médica.

Sin embargo, no todo son beneficios. En este reciente congreso, el doctor Marco ha señalado como posibles problemas que puede plantear el avance de la tecnología en la sanidad la confidencialidad de los datos de los pacientes, la transformación de algunos trabajos del ámbito sanitario a corto y medio plazo, o la entrada de compañías privadas de la mano de la inteligencia artificial.

Prácticas innovadoras para mejorar la atención sanitaria

Cuatro prácticas innovadoras que han sido destacadas

Como final de sesión del Congreso Anual de la SEMI, tuvo lugar la presentación de cuatro de estas prácticas innovadoras seleccionadas por su calidad y por ofrecer resultados cuantificables.

El nuevo dispositivo de atención médica por videoconsulta del Hospital Sanitas Cima de Barcelona (@SomosSanitas), que permite compartir con el médico incluso pruebas diagnósticas e informes; la sencilla y novedosa intervención que permite retirar sondas vesicales y vías venosas, desarrollada por el Hospital Royo Villanova de Zaragoza; el programa de reorganización asistencial para mejorar la atención al paciente institucionalizado, del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla; y la consulta monográfica dedicada en exclusiva a la atención del dolor crónico, de Medicina Interna del Hospital Vega Baja de Orihuela (@GVAhOrihuela) han sido las cuatro prácticas consideradas de especial interés por los beneficios directos que suponen para las personas que requieren atención médico hospitalaria.

Como conclusión, habría que destacar la importancia de centrar los avances no solo en el logro de tratamientos más efectivos contra las distintas dolencias, sino también en la propia atención que recibe una persona tras una primera consulta o un ingreso de urgencia en un hospital. Lograr que las distintas estructuras y servicios médicos se adapten a las necesidades de cada paciente, y no al revés, es el reto y el objetivo de la atención sanitaria de calidad del futuro.

0

No hay comentarios ¿Te animas?