Medicina preventiva

La hospitalización del paciente pluripatológico puede provocar un empeoramiento

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 22 de julio de 2019

2 minutos

Afecta sobre todo a las personas mayores que empiezan a presentar un deterioro de sus funciones

La hospitalización del paciente pluripatológico puede desencadenar un mayor deterioro

El paciente pluripatológico es aquel que padece a la vez varias enfermedades crónicas, generalmente. La mayoría de ellos son personas mayores que tienen problemas de salud complejos, con las funciones limitadas y además son más vulnerables, explican desde la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi @Sociedad_SEM). La mayoría de estos enfermos se tienen que someter a periodos de hospitalización variable, y este hecho implica en ocasiones un mayor deterioro.

Hospitalización y deterioro

Durante la XI Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada organizada por la Semi recientemente, se ha puesto de relieve que “la hospitalización de las personas con pluripatología o edad avanzada es un desencadenante reconocido en la aparición o progresión del deterioro funcional del paciente”. En concreto, según los datos que manejan un 50% de los pacientes mayores de 70 años con discapacidad, habían estado ingresados durante el año anterior.

Tal y como indican los expertos, a día de hoy se dan diversos factores para que se produzca esta situación. Así, apuntan que es necesario cambiar las estrategias y centrarse en la prevención de estos perfiles dirigiéndose hacia un enfoque bio-psico-social que englobe todas sus necesidades.

Se hace necesario mejorar el entorno, tener más conciencia de la fragilidad de la pluripatología y el cuidado específico cuando estos enfermos se encuentran en el ámbito hospitalario. De hecho, la atención a las vulnerabilidades y la fragilidad es algo que se está añadiendo de forma progresiva en los centros, según afirma el doctor Nacho Vallejo, coordinador del Grupo del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Semi. Uno de los objetivos ha de ser evitar complicaciones, y por ello es vital dirigirse hacia la preservación de la funcionalidad y del estado cognitivo de este grupo poblacional.

Desnutrición y diabetes

Por otro lado, los trastornos de nutrición constituyen otra de las dificultades a las que se enfrentan tanto personas mayores como pluripatológicas. “La desnutrición relacionada con la enfermedad supone un incremento de los problemas durante el ingreso hospitalario tanto en personas con problemas médicos como quirúrgicos”. Por eso, es importante realizar una detección precoz de estos casos y tomar medidas al respecto.

De forma paralela, la diabetes es uno de los trastornos más comunes entre las personas con varias patologías (según el estudio Profund afecta al 30% de ellas). Además, en España más de un tercio de la población mayor de 75 años la sufre.

En las personas mayores el abordaje de la diabetes suele ser más conservador, de modo que se prima su seguridad en la elección de fármacos. No obstante, el desafío principal en estos casos es buscar la individualización terapéutica, explica Vallejo, sobre todo en los que presentan pluripatología o diferentes comorbilidades.

0

No hay comentarios ¿Te animas?