Medicina preventiva

Vocabulario básico de la enfermedad de Alzheimer (I)

Teresa Rey

Viernes 15 de febrero de 2019

2 minutos

Disponer de un diccionario que aclare determinados términos sobre la enfermedad de Alzheimer ayuda a entender mejor esta patología tanto a la población general como a los cuidadores

Vocabulario basico enfermedad de Alzheimer (pexels)

Sobre la enfermedad de Alzheimer existen numerosos artículos científicos o de divulgación que a veces emplean terminología difícil de entender para la población general. Lo mismo ocurre con los informes que reciben los cuidadores de estos pacientes, por lo que disponer de un vocabulario que aclare conceptos puede ser de gran ayuda. Recogemos a continuación algunos de los que pueden reportar más dificultad a la hora de entenderse.  

En esta primer parte incluimos parte de la terminología más empleada.

Diccionario de alzhéimer (I)

Abulia. Disminución o pérdida de la voluntad de hacer algo.

Acalculia. Imposibilidad de realizar cálculos aritméticos sencillos.

Afasia. Defecto del lenguaje que impide la capacidad para comprender o producir la palabra.

Anomia. Cuando no es posible llamar a las cosas por su nombre.

Apraxia. Alteración de actividad gestual normal, de modo que se produce una incapacidad parcial o total de realizar los movimientos de forma voluntaria sin que haya una causa orgánica que justifique esta situación.

Amnesia. Memoria deficiente o falta de la misma. Las hay de varios tipos, por ejemplo, “de fijación” cuando es imposible fijar recuerdos en la memoria a partir de un momento concreto; “lacunar”, cuando afecta a un periodo concreto de vida pasada; o “retrógrada”, cuando no es posible evocar los recuerdos del pasado, entre otras.

Agnosia. Se produce cuando no se puede reconocer objetos, personas o sensaciones que antes resultaban reconocidas.

Agrafia. Imposibilidad de expresarse por escrito a consecuencia una lesión cerebral central que afecta a los sistemas relacionados con esta función.

Bradicinesia. Lentitud fuera de lo normal en los movimientos voluntarios.

Calidad de vida. La Organización Mundial de la Salud define la calidad de vida como la percepción que cada individuo tiene de su lugar en la existencia, en función de su contexto cultural y su sistema de valores y en relación con sus expectativas. Es un concepto influido por la salud física, el estado psicológico, la capacidad de independencia, las relaciones sociales y la relación con el entorno de la persona. En el caso de la calidad de vida de las personas con demencia, esta se encuentra vinculada a su seguridad, confianza, autoestima y dignidad.

Causa final. Las personas con la enfermedad de Alzheimer no suelen fallecer de esta, la principal causa de defunción suele ser cardiovascular o infecciosa.

Clinician Interview Based Impression of Change- Plus (CIBIC– Plus). Es la escala clínica a través de la cual se hace una valoración del estado del enfermo de alzhéimer. Tiene en cuenta la función intelectual, el comportamiento y cómo son las actividades en su cotidianidad. Los cuestionarios de evaluación de este test se hacen tanto al paciente como al cuidador.

Disfagia. Deglución dificultosa.

Disgrafía. Trastorno que impide expresar ideas correctamente por medio de la escritura.

Distonía. Se produce cuando la tonicidad o tensión de un tejido u órgano se ve alterada. Esto se traduce en contracciones sostenidas del músculo que dan lugar a torceduras, movimientos reiterados o posturas anormales.

Este diccionario básico de la enfermedad de Alzheimer se ha elaborado en base a las siguientes fuentes:

Glosario de términos en Alzheimer y Neurología y otras Demencias (página web Alzheimer Universal).
Vocabulario útil Alzheimer (página web Know Alzheimer).
Diccionario Médico. 4ª Edición. 2015. Masson. Salvat Editores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?