Medicina general

Vocabulario básico de la enfermedad de Alzheimer (II)

Viernes 15 de febrero de 2019

3 minutos

Los cuidadores de enfermos de alzhéimer necesitan aclarar conceptos para entender los informes que les facilitan los médicos. Un diccionario básico les puede ayudar a comprender mejor esta patología

Vocabulario basico enfermedad de Alzheimer segunda parte (pixabay)

Viernes 15 de febrero de 2019

3 minutos

El alzhéimer es una enfermedad neurológica que provoca la degeneración de una serie de neuronas especializadas, las encargadas de ordenar funciones específicas y diferenciadoras del ser humano. Cuando una persona sufre esta enfermedad la figura del cuidador adquiere una especial relevancia. Este deberá afrontar un papel muy importante si adquiere la misión de estar junto a la persona que padece la enfermedad de Alzheimer.

En un principio, si no se tienen conocimientos previos sobre este trastorno, el cuidador puede sentirse desamparado. Si además decide hacerse cargo del enfermo en casa tendrá que aprender no solo a vivir de un nuevo modo, sino también a entender algunas de los síntomas que apreciará en el paciente.  Es por ello que poseer nociones sobre ciertos términos puede ayudar a una mejor comprensión del alzhéimer a los cuidadores.

En esta segunda parte ofrecemos la definición de más términos vinculados a esta patología.

Diccionario de alzhéimer (II)

Memoria. Capacidad mental que tiene un individuo para registrar, conservar y evocar experiencias. Hay varios tipos. Recogemos algunas de ellas:

  • Memoria a coro plazo. A través de ella recordamos los sucesos que han ocurrido recientemente hace pocos minutos o unas horas atrás.
  • Memoria cercana. La vinculada a registros cercanos.
  • Memoria lejana. Memoria relacionada con sucesos acaecidos hace tiempo.

Neurotransmisor. Los neurotransmisores son sustancias químicas que transmiten impulsos nerviosos. Facilitan la comunicación entre las células y el funcionamiento correcto del sistema nervioso.

Parafasia o parafemia. Se produce cuando al hablar se sustituye una unidad lingüística por otra de forma involuntaria y entre las que hay relación, puede ser un fonema con otro, una palabra con otra, etcétera.

Paranoia. Es un trastorno mental progresivo y crónico que se caracteriza por la presencia de delirios sistematizados.

Placas seniles. Las placas seniles son como una especie de depósitos extracelulares constituidos por “materia anormal”: neuronas muertas, algunas células cerebrales y fragmentos de proteínas tóxicas, y que se relacionan enfermos de alzhéimer y con otros procesos neurodegenerativos.

Este diccionario se ha elaborado en base las siguientes fuentes:

Glosario de términos en Alzheimer y Neurología y otras Demencias (página web Alzheimer Universal).
Vocabulario útil Alzheimer (página web Know Alzheimer).
Diccionario Médico. 4ª Edición. 2015. Masson. Salvat Editores.