Avances

Tests y herramientas online que pueden ayudar a detectar casos de coronavirus

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 18 de marzo de 2020

3 minutos

Algunas comunidades autónomas han desarrollado diversos recursos para evaluar los síntomas

Tests y herramientas online que pueden ayudar a detectar casos de coronavirus

No es ningún secreto el colapso que están sufriendo los centros médicos durante estos días debido a la avalancha de pacientes infectados por Covid-19. Las instalaciones sanitarias están desbordadas, motivo por el que las autoridades competentes se han visto en la obligación de diseñar otras vías de actuación para seguir tratando a la población afectada.

En este sentido, desde hace algunos días son varias las líneas telefónicas habilitadas para que las personas que tengan alguna duda sobre su estado de salud puedan pedir ayuda o consultar el origen de sus síntomas. Cada comunidad autónoma tiene la suya propia y, como hemos dicho, sirven para facilitar información general sobre el coronavirusrealizar filtros previos de cara a un posible ingreso hospitalario o resolver dudas acerca del protocolo de seguridad impuesto para combatir la pandemia.

Lamentablemente, y a pesar del gran apoyo que han brindado estos servicios de atención telefónica, el Ministerio de Sanidad y los diferentes gobiernos autonómicos han creído necesaria la creación de otro tipo de recursos que ayuden de igual manera a la ciudadanía. ¿Cómo? A través de esa herramienta tan útil, versátil y accesible que es Internet.

Coronavirus

Test online para evaluar los síntomas del coronavirus

Además de contar con el teléfono habilitado por la Administración valenciana, los vecinos de esta comunidad autónoma pueden recurrir desde hace unos días a un autotest online para comprobar si han contraído el virus. Amparada por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública (@GVAsanitat) de la Generalitat Valenciana, esta herramienta online tiene un modo de uso muy sencillo e intuitivo. En primer lugar, la persona interesada deberá indicar si tiene, o no, alguno de los síntomas vinculados a dicha enfermedad: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y fiebre más alta de 37º.

A continuación, si la respuesta es afirmativa, el test pregunta al usuario si ha estado de viaje en alguno de los siguientes países los 14 días previos a la aparición de esa sintomatología. Entre estos lugares se encuentra Japón, Italia, Corea del Sur, Singapur, Irán, algunas provincias de China y departamentos de Francia y Alemania.

España también forma parte de este grupo de países de riesgo, más concretamente Madrid, La Rioja, los municipios de La Bastida y Vitoria, en el País Vasco; y el municipio de Miranda del Duero, en Castilla y León. Si es así, la plataforma te pedirá que llames directamente al teléfono indicado para esta situación de emergencia.

En cambio, si los síntomas han aparecido sin una visita previa a estas ciudades, el test se encargará de averiguar si estos deben su origen a otra circunstancia como, por ejemplo, haber viajado en un avión o estar confinado varios días con alguien que sea sospechoso de padecer coronavirus. Si la respuesta sigue siendo negativa, el usuario no cumplirá los requisitos relacionados con la enfermedad del Covid-19, viéndose en la obligación de descubrir qué es lo que realmente le ocurre.

Así, valorando todos los supuestos, este tipo de tests online tienen como objetivo aligerar el flujo de llamadas, además de resolver las dudas más frecuentes sobre el virus. Tal es su utilidad que otras comunidades también lo han puesto en práctica. Es el caso de la Xunta de Galicia y el Servicio Gallego de Salud (@esaude_sergas), cuyo procedimiento es prácticamente igual que el anterior.

Test online para comprobar el Coronavirus

Cataluña y Madrid ya preparan su propia aplicación

Tal y como anunció la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) hace unos días, un equipo de expertos ya trabaja a destajo para desarollar una aplicación que también sirva para descongestionar no solo las instalaciones sanitarias, también esos servicios telefónicos que reciben al día miles de llamadas.

Dicha aplicación, que estaría disponible para los dos sistemas operativos más populares, Android y iOS, cumpliría varias funciones, entre ellas responder a las preguntas de los usuarios, avisarles si se encuentran en una zona de riesgo gracias a la geolocalización, informar de los síntomas a los servicios de salud o comprobar si es necesario acudir a un centro médico.

En este proyecto no solo participa la Comunidad de Madrid y expertos en salud, también empresas del sector como Telefónica, Google, Jazztel o Ferrovial a través de varios representantes.

Del mismo modo, tras habilitar hace unos días un test online similar a los que ahora ofrecen su apoyo en Valencia y Galicia, Barcelona ha decidido dar un paso más y desarrollar también su propia aplicación móvil. Así lo ha confirmado la Generalitat de Catalunya (@salutcat) a través del canal oficial de salud. Motivados por los cambios producidos por el nuevo estado de alarma, la Generalitat anuncia que muy pronto todos los usuarios que lo precisen tendrán a su disposición una aplicación que les ayudará a valorar su estado de salud y las actuaciones a seguir. Al igual que el programa que están diseñando desde la capital, la fecha de lanzamiento es todavía un misterio.

0

No hay comentarios ¿Te animas?