Salud

Los beneficios del optimismo en la salud, según el psiquiatra Luis Rojas Marcos

Olga Selma

Foto: BigStock, Megustaleer

Miércoles 6 de enero de 2021

1 minuto

El doctor Luis Rojas Marcos asegura que estamos diseñados para ser felices

Los beneficios del optimismo en la salud, según el psiquiatra Luis Rojas Marcos
Olga Selma

Foto: BigStock, Megustaleer

Miércoles 6 de enero de 2021

1 minuto

Durante el último año, la irrupción de la pandemia por coronavirus nos ha llevado a enfrentarnos a momentos de gran incertidumbre que han sido difíciles y estresantes y han puesto prueba nuestra capacidad de resistencia. Muchas personas han tenido que emplear todos sus recursos psicológicos para superar las adversidades y sobre este aspecto quien tiene mucho que decir es el reconocido psiquiatra Luis Rojas Marcos (@LuisRojasMarcos).

Tras estudiar Medicina, en 1968 emigró a Nueva York donde se especializó en Psiquiatría y se doctoró en Ciencias Médicas, para ser nombrado, en 1992, Jefe de los Servicios de Salud Mental del municipio de Nueva York. Por ser miembro del Consejo de Emergencias, Rojas Marcos vivió muy de cerca los ataques terroristas del 11-S contra las Torres Gemelas y participó en la atención médica y psicológica a las víctimas y a sus familiares. Como él mismo explica, esta experiencia fortaleció su convencimiento de que no basta con curar enfermedades, sino que es primordial identificar y fortalecer las cualidades naturales del ser humano que ayudan a superar las adversidades y contribuyen a una vida saludable y completa. En este aspecto cobra especial relevancia el optimismo.

A lo largo de su trayectoria profesional son diversas sus obras publicadas que confirman los beneficios de la perspectiva optimista a la hora de superar las adversidades. Entre sus libros destacan: Nuestra felicidad (Espasa), La fuerza del optimismo (Aguilar), La autoestima (Espasa), Corazón y mente, en colaboración con el cardiólogo Valentí Fuster (Planeta), Superar la adversidad (Espasa), Eres tu memoria (Espasa) o Somos lo que hablamos (Grijalbo).

Megustaleer Optimismo y salud

Superar los retos

En su última obra, Optimismo y salud (@megustraleer), el psiquiatra andaluz, actualmente profesor de psiquiatría en la Universidad de Nueva York, defiende el optimismo como elemento clave para una existencia saludable: «A lo largo de los años, tanto en mi vida personal como en el mundo de la medicina, la psiquiatría y la salud pública, he tenido oportunidad de confirmar, en incontables ocasiones, que la forma de percibir e interpretar las situaciones que nos plantea la vida ejerce un inmenso poder sobre nuestras emociones, decisiones, conductas y juicios. Para disfrutar de una vida saludable y completa, no basta con curar los males que nos aquejan; es igualmente importante conocer y fortificar los aspectos favorables de nuestra naturaleza, que nos ayudan a motivarnos, a superar los retos y a alcanzar nuestras metas», asegura.

Así, sentir y pensar en positivo es una inversión sumamente rentable para desarrollar al máximo las posibilidades de vivir sanos y felices. Además de conocer los ingredientes que distinguen el optimismo del pesimismo, explorar las fuerzas que forjan nuestro temperamento e identificar los patrones más dañinos, en el nuevo, el psiquiatra describe eficaces estrategias para fomentar el positivismo al tiempo que examina la influencia del optimismo en las relaciones con otras personas, así como en la salud y el trabajo.

El doctor nos recuerda que es en los momentos de dificultad cuando surgen ideas que ponen el centro de control dentro de nosotros mismos: es un momento en el que piensas que puedes hacer algo por superar la adversidad, para programar tu vida y poder resistir esta prueba. Y las personas que ponen el centro de control en ellas mismas superan la adversidad. Lo opuesto sería la pasividad, que no nos ayuda. Mientras la perspectiva positiva te permite saber que puedes hacer algo, confiar en tus capacidades… De forma que habrá personas que irán aprendiendo cualidades de ellas mismas que no conocían. 

Además, el doctor insiste en que la sonrisa alegra tu vida y la de los presentes. Su receta eficaz para alegrarnos la vida es practicar placeres sencillos que nos hagan sonreír: hablar, cantar, bailar, ayudar a alguien, agradecer, darte un baño, jugar, cocinar, comer, pasear, contemplar o amar ... Además de confiar en nosotros mismos y confiar en los demás, apoyándonos unos a otros para superar la adversidad.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?