Salud

Coronavirus: ¿Puedo contagiarme tocando los productos del supermercado?

65ymás

Viernes 20 de marzo de 2020

3 minutos

Según estudios, algunos patógenos similares pueden sobrevivir entre unas horas o varios días

Coronavirus: ¿Puedo contagiarme en el supermercado?

Número de contagiados, fallecidos y recuperados en España y el mundo en tiempo real

Los supermercados y tiendas de alimentación son uno de los pocos establecimientos que siguen abiertos tras el estado de alarma decretado el pasado sábado por el Gobierno para frenar los contagios por coronavirus. Sin embargo, eso no quita para que sea un lugar donde nos podamos infectar. Por ello, hay que seguir una serie de pautas para minimizar al máximo ese riesgo.  

Una duda muy reiterada es si corremos peligro tocando los productos o alimentos que hay en el 'súper'. Tocar un simple objeto donde haya restos de este virus (que se hayan desprendido en forma de esas minúsculas partículas) y no seguir las obligatorias pautas de higiene puede hacer que salten las alarmas si, a continuación uno se lleva las manos a la nariz, la boca o los ojos. Y es que, según han comprobado varios estudios llevados a cabo por la Universidad de Carolina del Norte, el tiempo de permanencia de otros coronavirus similares en superficies que se manipulan de manera habitual puede ir de un par de horas hasta varios días. 

Una horquilla temporal que puede ser incluso más concreta atendiendo al material del que esté hecho dicho objeto. Así, serían un par de días si es acero, el doble en caso de madera y vidrio y hasta 5 si el producto que se manipula sin precaución es de metal, de plástico o de cerámica. Unos resultados que, a juicio, de estos expertos se podrían también extrapolar al caso que atañe actualmente a nivel internacional.

Solo hablan de una salvedad en la que ese tiempo de contagio se podría reducir y es en el caso de superficies porosas (como puede ser una prenda de ropa o monedas) ya que en ese tipo de situaciones puede que el virus sobreviva algo menos de tiempo. Al contrario que las que son lisas como mesas, pomos de puertas, asideros de una escalera, asientos de plástico de un transporte público o incluso partes de los columpios de un parque infantil como recuerdan desde la Universidad de Valencia (@UV_EG). 

Para minimizar al máximo el riesgo al ir a comprar, sigue estas pautas:

1. Debemos hacer la compra en el menor tiempo posible y saber previamente para cuánto tiempo vamos a llevar comida. Lo más sensato es planificar lo que consumiremos a lo largo de la semana y hacer compras más eficientes. Para ello, hay que elaborar un menú: haz una lista de la compra y llévate solo lo necesario. Sigue este método también cuando pase el coronavirus, ahorrarás dinero, tiempo y no comprarás por impulso productos insanos.

2. Siempre que sea posible, intenta elegir los horarios donde el supermercado esté menos concurrido. Aunque durante este estado de alerta la mayoría de las cadenas limitan el aforo, cuanto menor tiempo pases en la cola, aunque sea guardando el metro de distancia recomendado por las autoridades sanitarias, mejor.

 

Mercadona, El Corte Inglés, Dia, Lidl... Horarios y medidas de los supermercados ante el coronavirus

 

3. No es necesario ponernos guantes para hacer la compra, aunque sí usarlos al coger fruta o verdura, como habitualmente. El coronavirus no se transmite por los alimentos, pero sí hay posible contagio por manipularlos de forma incorrecta. Eso sí, no debemos tocarnos la cara sin habernos lavado las manos previamente. Y hay que cambiarse los guantes si con ellos tocas dinero, superficies o, incluso, tu propia mano. 

4. Intenta evitar el dinero en efectivo. Optando por pagar con tarjeta se reduce tu riesgo de infección, pero también el del trabajador que te atiende.

5. No utilices carro de la compra porque no se suelen limpiar entre uso y uso, lo que les convierte en un potencial foco de expansión del virus. Es preferible que lleves tu propia bolsa y vayas guardando ahí lo que vas a llevarte.

 

Coronavirus

 

6. No es necesario dejar los zapatos fuera al llegar al domicilio, tal y como sugerían algunos mensajes en las redes sociales y desmentía este lunes Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad,

7. Nada más llegar a casa, debemos comprobar que las superficies de nuestra cocina están limpias, lavarnos las manos, sacar los productos, recoger las bolsas y, después, volver a lavarnos las manos

Ante esta situación excepcional, los diferentes supermercados han tomando medidas para proteger tanto a sus empleados como a los clientes, además, casi todos ellos cierran antes. Consulta AQUÍ las nuevas normas y horarios de Mercadona, Carrefour, DIa, Lidl, Consum, El Corte Inglés...

1
Isabella Hace 9 días
Hola, buenas noches, que precauciones tienen en los almacenes de ropa y calzado? Uno como cliente no se puede medir zapatos? Cómo hacemos para medirnos los zapatos en los almacenes? Y las prendas como hacemos nosotros como clientes y ellos como vendedores?