Salud

Celulitis a raya: qué puedo hacer en casa

Olga Selma

Foto: BigStock

Viernes 5 de junio de 2020

3 minutos

La celulitis es una alteración estética de la piel que afecta a más del 85% de las mujeres

Celulitis a raya: qué puedo hacer en casa

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), entre un 85 y un 98 por ciento de las mujeres tiene celulitis en algún momento a partir de su adolescencia. La celulitis tendría un origen multifactorial debido a alteraciones metabólicas y estructurales. La predisposición genética, el sexo y la raza, la vida sedentaria, las dietas ricas en grasas y carbohidratos, el estrés, el abuso del tabaco y el alcohol y algunos medicamentos también juegan su papel en su desarrollo

Vemos que cosas podemos hacer, en casa, para mejorar su aspecto y vernos mejor este verano.

Alimentación

Nuestra dieta puede ayudar a combatir la celulitis. Lo importante es favorecer la diuresis, previniendo la retención de agua y promoviendo una circulación sanguínea saludable. Además de beber mucha agua e infusiones drenantes como diente de león, hinojo, abedul, cola de caballo, menta o jengibre, limita el consumo de sal, ya que en exceso puede provocar que tu cuerpo retenga el agua que consumes. 

Intenta complementar las comidas con más proteínas y fibra, que ayudan a reafirmar los músculos, mantener las reservas de grasa en su lugar y absorber mejor los nutrientes, las vitaminas y los minerales para una piel hidratada.

Las frutas, en general, son buenas aliadas, sobre todo las más ricas en potasio, como el plátano. Las fresas, las moras y las frambuesas son también excelentes frutas anticelulitis y antioxidantes. 

En cuanto a las verduras, los espárragos contienen bioflavonoides que ayudan a fortalecer los capilares; y otros vegetales como el calabacín, el apio, los champiñones, las alcachofas, las zanahorias, los canónigos, la calabaza, o las acelgas también son ricos en potasio.

Dieta y ejercicio

Ejercicio

En casa, podemos combinar ejercicios ideales para la celulitis como las sentadillas con peso, las zancadas con mancuernas, la elevación de pelvis en suelo, o los pasos laterales con goma. Son ejercicios que tan solo requerirán media hora diaria o incluso menos. Aunque hay un ejercicio al alcance de todas que es muy beneficio para las piernas: subir escaleras. Si subes las escaleras a diario conseguirás quemar calorías, y, gracias a eso, las células grasas comenzarán a desaparecer.

Si pasas mucho tiempo sentada, es importante cambiar de postura a menudo y sobretodo no cruzar las piernas para no comprimir los tejidos y dificultar la circulación.

Si tienes ocasión, todos los deportes acuáticos son excelentes para combatir la “piel de naranja” porque la asociación de los movimientos con el agua tiene el efecto drenante. Además, estos deportes proporcionan una sensación de ligereza con piernas pesadas.

Masajes

Aunque se requiere ejercicio para quemar grasa y aumentar el flujo sanguíneo a las células de la piel, también podemos estimular manualmente los sistemas circulatorio y linfático. De hecho, el ejercicio por sí solo no siempre trabaja las áreas problemáticas como las rodillas internas, por lo que resulta útil masajearlas con las manos para reducir la apariencia de la celulitis e incluso evitar que se forme más, si somos constantes.

Hay muchas herramientas anticelulíticas de fácil acceso para ello, comenzando con el guante de crin que podemos usar en la ducha. Podemos aplicar un exfoliante sobre la piel moviendo las manos desde los pies hacia arriba durante 10 minutos, con lo que no solo obtienes una piel suave sino que activas la circulación y evitas que la grasa se asiente cómodamente. Enjuaga con agua fría para apretar los tejidos y después masajea bien con un aceite tonificante de ylang-ylang, romero, limón o ciprés. 

Anticelulíticos

Cuando vamos a comprar una crema anticelulítica, deberíamos pensar si realmente nos la vamos a aplicar cada día, ya que la constancia es clave para que el tratamiento sea efectivo. Idealmente, nos aplicaremos el producto por la mañana y por la noche. Y no tenemos tiempo, lo haremos, preferiblemente, por la noche ya que la posición horizontal, origina un aumento del flujo sanguíneo que facilita el drenaje de residuos, la oxigenación de los tejidos y la eliminación de líquidos.

Las fórmulas que contienen activos como cafeína, carnitina, extracto de soja, fucus, mentol o centella asiática facilitan la destrucción de los nódulos fibrososy mejoran la elasticidad de la piel, la circulación y la oxigenación. Aunque según un estudio de la OCU, tras 28 días de utilización, ninguna crema objeto del estudio consiguió resultados satisfactorios en la eliminación de la celulitis. 

Siempre podemos recurrir a soluciones cosméticas como aplicar un autobronceador. Después de exfoliar y masajear la piel, un producto bronceador nos puede ayudar a enmascarar las imperfecciones.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?