Salud

¿Cuántas personas murieron por gripe en España en 2019?

65ymás

Miércoles 28 de octubre de 2020

1 minuto

El coronavirus se está cobrando muchas más vidas

¿Cuántas personas murieron por gripe en España en 2019?
65ymás

Miércoles 28 de octubre de 2020

1 minuto

Diferencias entre los pacientes hospitalizados por gripe y por coronavirus

¿Tengo gripe, coronavirus o un resfriado?

¿Puedo tener gripe y coronavirus a la vez?

¿Cuánto tarda la vacuna de la gripe en generar anticuerpos?

¿Hay que acudir en ayunas a vacunarse de la gripe?

¿Se puede poner la vacuna de la gripe estando resfriado?

Campaña de la gripe 2020: cómo pedir cita para vacunarse

 

La pandemia de coronavirus que sufrimos actualmente lleva a muchas personas a consultar cuáles fueron los datos de muertes por gripe en España en 2019 para establecer algún tipo de comparación. No hay que olvidar que cuando surgió el Covid-19, muchos epidemiólogos consideraban que este nuevo virus tendría un impacto similar al que tiene cada año la gripe, pero finalmente ha sido mucho mayor.

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria producida por un virus. El virus se transmite con facilidad propagándose rápidamente (mayoritariamente durante el otoño y el invierno). Los virus de la gripe pueden causar enfermedad leve o grave y, en ocasiones, puede producir la muerte. La gripe es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina.

A nivel mundial se estima que cada año mueren hasta 650.000 personas por causas relacionadas con la gripe. En España, durante la temporada 2019-2020, 619.000 personas acudieron a las consultas de atención primaria por gripe, hubo 27.700 hospitalizaciones con gripe confirmada por ensayos de laboratorio, 1.800 ingresos en la UCI y 3.900 muertes asociadas a la gripe, tal y como asegura el Ministerio de Sanidad.

Por coronavirus, según datos oficiales a 26 de octubre, ya han muerto más de 35.000 personas con PCR positiva, aunque todos los datos indican que son muchos más. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha estimado que en las 41 primeras semanas de 2020, hasta el 11 de octubre, han muerto en España 384.618 personas, es decir, 57.817 más que en el mismo periodo de 2019, cuando se notificaron 326.801. Estas 57.817 muertes contrastan con los fallecimientos notificados por el Ministerio de Sanidad por Covid-19. Es decir, hay una variación de, al menos, 23.607 defunciones entre las estadísticas del INE y del departamento ministerial.

 

¿Se puede poner la vacuna de la gripe estando resfriado?

 

Aunque la gripe causa muchas menos muertes que el coronavirus, la vacunación se antoja fundamental, y más este año, donde contagiarse de las dos enfermedades a la vez podría comprometer aún más el pronóstico. En la temporada 2019-2020 la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores. A pesar de la necesidad de repetir la vacunación cada año, se trata de una vacuna muy segura y con alto impacto para evitar un alto porcentaje de las hospitalizaciones y muertes ocasionadas por esta enfermedad.

Las complicaciones más frecuentes tras una infección por el virus de la gripe son: neumonía, otitis, sinusitis, deshidratación o empeoramiento de una enfermedad crónica de base, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes. Cualquier persona puede padecer complicaciones tras una gripe, pero son más frecuentes en aquellas con enfermedades crónicas o determinadas situaciones (edad avanzada, embarazadas, menores de 6 meses, sobrepeso, etc). El 85% de los casos graves hospitalizados y el 97% de las muertes durante la campaña 2019-2020 ocurrieron en personas con algún factor de riesgo de complicaciones.

Por ello, se recomienda la vacunación a los grupos de riesgo especificados en las recomendaciones de vacunación, que son:

  1. Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  2. Personas entre los 6 meses y los 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por presentar alguna condición o enfermedad de base.
  3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
  4. Personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.
Escribe tu comentario aquí 2
2
Alejandro Hace 8 días
Estas noticias son indignantes y mentira. Según las estadísticas que publica el ministerio de sanidad, este año 2020 habrá 52.000 fallecidos menos que en el año 2019. Si quieren mentir y tomar el pelo a la población, no sean tan estúpidos de publicar las cifras oficiales en la pagina de sanidad. La gente ya se esta despertando y dando cuenta de que esta falsa pandemia es la mentira mas grande a escala mundial desde que existe la humanidad. Porcentaje mortalidad 0,0138%. Pandemia? No,gran
Angel Garnelo Hace 1 mes
Si el INE dice que "ha estimado que en las 41 primeras semanas de 2020, hasta el 11 de octubre, han muerto en España 384.618 personas" está mintiendo, porque según el Índice Nacional de Defunciones, hasta el 23/10/2020 han muerto en España 305.802 personas (https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/indNacDefunciones/2020_Defunciones_8.pdf),... Son tantas las mentiras que se están transmitiendo a través de los medios de comunicación que da verdadera vergüenza.