Medicina preventiva

5 coros compuestos por personas con alzhéimer para luchar contra la enfermedad

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 21 de septiembre de 2019

1 minuto

La fundación Músicos por la Salud organiza esta iniciativa que muestra los beneficios de la música

Música

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, la fundación Músicos por la Salud ha puesto en marcha 5 coros compuestos por personas con esta enfermedad. El objetivo de esta iniciativa pasa por humanizar tanto la experiencia sociosanitaria como mejorar la autonomía y calidad de vida de estas personas.

Cada uno de estos coros está compuesto por entre 10 y 20 personas y ya han comenzado a funcionar en la Fundación Reina Sofía, la Residencia Villaverde Alzheimer y los centros de día Isaac Rabin, Nicanor Barroso y Maestranza.

¿Por qué se han creado estos coros?

Después de que la fundación Músicos por la Salud haya estado realizando desde 2015 microconciertos “emocionalmente significativos” en 36 hospitales, 102 centros sociosanitarios y 16 centros de atención a colectivos desfavorecidos, y tras comprobar su impacto en personas con alzhéimer, decidió crear estos coros, donde a través de la música escogida por ellos mismos, se evocan recuerdos y sentimientos.

Además, la fundación va a realizar un estudio de impacto de la actividad musical de cara a demostrar los efectos beneficiosos de estos coros en las personas con la enfermedad de Alzheimer, contando para ello con la participación de la Fundación Musicoterapia y Salud y el Máster de Musicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Músicos por la salud
Musicosporlasalud.org

Asimismo, en la Comunidad de Madrid, la fundación cuenta con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid con cargo al 0,7% del IRPF. Gracias a este apoyo, se están realizando dos proyectos destinados a personas mayores y personas con discapacidad en residencias, centros de día y hospitales.

Tal y como explican en Músicos por la Salud, “cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de alzhéimer, siendo la principal causa de discapacidad en personas mayores, además de la patología que genera uno de los mayores gastos sociales. Además, se estima que entre el 30% y el 40% de los casos está sin diagnosticar”.

Músicos por la Salud

En cuanto a esta fundación, su objetivo es ayudar a combatir la soledad que supone la enfermedad o la situación de vulnerabilidad mediante microconciertos emocionalmente significativos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?