Cuídate

Qué alimentos no deben comer los mayores si tienen gastritis

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 4 de octubre de 2019

1 minuto

Lo mejor es evitar los lácteos con alto contenido en grasas y las bebidas azucaradas

Qué alimentos no deben comer los mayores en caso de tener gastritis

La inflamación e irritación del revestimiento o la pared del estómago. Eso es lo que se conoce como gastritis, que se manifiesta en forma de ardor en el abdomen, vómitos, sensación de pesadez o saciedad.

Una patología que, sobre todo, tiene sus causas en un abuso de bebidas alcohólicas o ciertos medicamentos analgésicos, un estrés excesivo, traumatismos o infecciones bacterianas. Hablamos de una complicación de salud que no reviste mayor gravedad, siempre y cuando el paciente siga el tratamiento recomendado en ese caso.

Una rutina saludable donde, como le recomendarán los médicos, se deben evitar ciertos alimentos que no son del todo adecuados cuando las personas mayores sufran de gastritis

Qué alimentos no deben comer los mayores en caso de tener gastritis

Revisa tu lista de la compra

Mientras una persona mayor se está recuperando de un episodio de gastritis, es esencial que vigile su alimentación y evite estos productos que no ayudarán en su mejoría

  • Deja de tomar todo tipo de lácteos con alto contenido en grasa (por ejemplo, el queso curado), los embutidos, las verduras crudas o las que son más propicias a desencadenar gases (como la col o las alcachofas) y los cítricos.
  • Tampoco es el momento para refrescos con gas, alcohol, té o café.
  • Además, no resultan muy aconsejables todos aquellos alimentos con alto contenido en fibra o cereales integrales. Y, por supuesto, nada de bollería industrial ni chocolate. 
  • Olvídate también de condimentar tus platos, durante esos días al menos, con pimienta, mostaza o vinagre.
  • Por el contrario, para mejorar los síntomas antes descritos, lo mejor es que tu dieta se base en arroz, verduras cocidas, compotas de frutas, pescados, quesos desnatados y agua.

Además de una buena dieta, como recuerdan desde la Sociedad Española de Medicina Interna (@Sociedad_SEMI), no viene mal seguir otros consejos relacionados con la comida. Así, cuando una persona mayor tiene gastritis, lo mejor es que no haga comidas copiosas, que mastique bien cada trozo que se lleva a la boca, cene un par de horas antes de irse a dormir, tome un protector gástrico si lo necesita, deje el consumo de tabaco y lleve a cabo actividades para relajarse.

0

No hay comentarios ¿Te animas?