Cuídate

Mucho cuidado en verano con las picaduras de medusas cuando vayas a bañarte

Victoria Herrero

Foto: Europa Press

Sábado 13 de julio de 2019

2 minutos

Picor, quemazón, hinchazón y un importante dolor son los síntomas si te pica esta especie marina

Mucho cuidado este verano con las picaduras de medusas cuando vayas a bañarte

Es uno de los males del verano ya que puede fastidiarte los días de relax junto al mar. Y es que un despreocupado baño en el agua puede transformarse en un fatídico día si te pica una medusa u otro tipo de especies acuáticas. Durante estas jornadas, en nuestras playas no es complicado ver la presencia de estas especies marinas debido a su ciclo biológico y al efecto de arrastre de las corrientes marinas

Por eso, sigue estas recomendaciones tanto antes de entrar al agua como los cuidados posteriores que necesitarás si, pese a todo, te han picado. Y ten mucho cuidado. Como explican desde Cruz Roja Madrid (@CruzRojaMadrid); "dependiendo de la especie que te ataque, puede ser más letal que un tiburón".

A pocos centímetros de una medusa

Así, a modo preventivo es importante seguir las indicaciones de los socorristas por si se indica la prohibición de bañarse en ciertas zonas con abundante población de medusas. Pese a que puedas echar más de un vistazo, y ver el agua limpia de esta fauna, puede que inevitablemente te encuentres con una a escasos centímetros de tu cuerpo. Respira sin ponerte nervioso y sigue estos conejos:

  • Aléjate de la medusa lentamente ya que un movimiento brusco puede hacer que los tentáculos se adhieran a nuestro cuerpo. 
  • Ella no te va a atacar, solo te pica cuando te "chocas" con ellas. 
  • Si te ves con la suficiente tranquilidad y maña puedes apartarlas empujándolas muy suavemente por la parte superior de su especie de "paraguas" donde hay menos células urticantes. 

Mucho cuidado este verano con las picaduras de medusas cuando vayas a bañarte

Me ha picado, ¿qué hago?

Picor, quemazón, un importante dolor y la zona afectada que se va hinchado. Sí, son los síntomas claros de una picadura de medusa. En ese caso los primeros minutos son importantes, sobre todo para descartar que puedas sufrir una reacción alérgica. Por eso, estate pendiente por si aparecen señales como urticaria en la piel, sientes que te mareas, tu rostro está pálido o encuentras dificultades para respirar. 

No esperes ni un segundo y acude al puesto sanitario de emergencia más próximo a la playa. Al contrario de lo que se pueda pensar, lo mejor para lavar la zona es aplicar agua salada del propio mar o vinagre. Nunca agua dulce. En ocasiones es posible que adheridos a la piel queden restos de tentáculos que puedes quitar con cuidado ayudándote de unas pinzas

A continuación, deben aplicarte una solución de amoníaco o bien una pomada con que tenga corticoides. Si notas dolor en la zona, puede que siga varias horas, puedes tomarte un paracetamol o ibuprofeno.

0

No hay comentarios ¿Te animas?