Sucesos

Siete personas sufren picaduras de la carabela portuguesa en Benidorm

65ymás

Lunes 24 de junio de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 24 de junio de 2019 a las 11:16 H

5 minutos

El Ayuntamiento de la ciudad activó durante dos horas el protocolo tras detectar dos ejemplares

Picaduras de la carabela portuguesa
65ymás

Lunes 24 de junio de 2019

5 minutos

El Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) activó el domingo durante dos horas el protocolo por carabela portuguesa tras detectar dos ejemplares en aguas de sus playas y asistir a siete personas por picaduras leves. Los animales fueron retiradas y las playas volvieron a funcionar con normalidad.

Ingresada tras la picadura de una carabela portuguesa en Murcia
Imagen de Naomi Mateos, de 22 años, ingresada hace unos días tras la picadura de una carabela portuguesa en Murcia.

El consistorio de la localidad alicantina activó el protocolo tras detectar dos ejemplares de carabela portuguesa, retirados por los servicios de salvamento. Por precaución y durante una hora se prohibió el baño en las playas de Levante y Poniente, y durante algo más de dos en Mal Pas, detalló el Ayuntamiento en un comunicado. El primer ejemplar se localizó en la playa del Mal Pas, y el segundo en la plataforma otante de Levante en una de las batidas realizada por los equipos de salvamento tras activarse el protocolo. La concejala de Playas, Mónica Gómez, explicó que, "siguiendo los protocolos, tras detectarse el primer ejemplar en el Mal Pas se ha procedido a la colocación de la bandera roja y de medusas en esta playa; una medida que posteriormente se ha hecho extensiva a Levante y Poniente".

Siete personas sufren picaduras de la medusa carabela portuguesa en Benidorm

Inmediatamente las embarcaciones de la Policía Local y de la empresa concesionaria de las playas realizaron batidas e inspecciones por toda la bahía en busca de otros posibles ejemplares. Tras conrmarse la ausencia de más carabelas portuguesas, se volvió a permitir el baño en primer lugar en Levante y Poniente, y posteriormente en Mal Pas. A estas horas, y por precaución, en las tres playas ondea la bandera amarilla y la de medusas.

Atendidos

Gómez ha indicado que "siete personas fueron atendidas en la misma playa del Mal Pas por picaduras leves de esta falsa medusa". De ellas, cinco fueron trasladadas, por precaución y tal y como marcan los protocolos, al hospital de Villajoyosa donde se les hizo un seguimiento de la picadura. 

La edil subrayó que se actuaó "rápida y diligentemente, siguiendo todos los protocolos establecidos, e impidiendo el baño por precaución hasta comprobar que no había más ejemplares". Asimismo subrayó que "la costa mediterránea no es el hábitat habitual de estas falsas medusas, por lo que su presencia afortunadamente suele ser testimonial".

 Imagen con las recomendaciones del SMS en caso de picadura

Qué hacer si nos ha picado

Los servicios de emergencias publican regularmente recomendaciones sobre cómo actuar ante la picadura de este organismo, conocido como una 'falsa medusa'.   

En primer lugar, se desaconseja frotar con las manos la zona afectada ni usar toallas, arena o barro. Se deben retirar los restos de lamentos adheridos a la piel con ayuda de unas pinzas o de algún elemento rígido, como un carné o tarjeta. También es aconsejable examinar si han quedado restos de lamentos adheridos al bañador, ya que pueden permanecer activos durante días.  A continuación, se recomienda limpiar la zona afectada con abundante agua salada -nunca agua dulce- y ponerse hielo dentro de una bolsa, evitando el contacto con la piel, ya que el frío ayuda a reducir la inamación y mitigar el dolor.

No se deben aplicar vinagre, amoníaco reducido, alcohol u orina, porque podrían aumentar el riesgo de infección. Además, hay que evitar la exposición al sol. Es fundamental tranquilizar a la persona que ha sufrido la picadura y hacerle entender que su vida no corre peligro.

Síntomas

El contacto con los lamentos urticantes de esta especie provoca una intensa sensación de quemazón, picor e inamación local; y dolor muy agudo que puede provocar un 'shock' analáctico e incluso pérdida de la conciencia si la zona afectada es extensa. La persona afectada también puede experimentar mareos, ebre, sudoración, entumecimiento muscular, dicultades respiratorias y taquicardia.

Cómo evitar la picadura

Para prevenir las picaduras, desde los servicios de emergencia se pide "no subestimar la situación" y evitar las zonas de baño donde se hayan avistado ejemplares. Aunque se encuentren muertas no se deben tocar, ya que su veneno es potente y persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad. Si se tocan, no hay que llevarse las manos a los ojos o boca.    

Las cremas solares pueden proteger de la picadura porque tienen cierta capacidad para aislar la supercie corporal de los tentáculos. Dentro del agua, es conveniente utilizar ropa protectora de licra o neopreno. Niños, personas mayores y personas con antecedentes alérgicos, cardiovasculares o asmáticos deben tener especial cuidado.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor