Dónde

En qué playas españolas suele haber más medusas

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 19 de junio de 2019

2 minutos

Las medusas buscan las costas con el agua más caliente o son arrastradas por las brisas marinas

En qué playas españolas suele haber más medusas

Las medusas son organismos planctónicos cuyo medio de vida es el agua en donde sobreviven flotando. El problema que ocurre con estos animales es que desde hace un tiempo aparecen en las costas de algunas playas españolas sobre todo en el periodo estival con la incomodidad que esto supone para los bañistas. Además de estar expuestos a una picadura, que aunque es tratable genera molestias, especialmente escozor y hormigueo en la zona.

Mapa con avistamientos de medusas

Mapa con avistamientos de medusas. PULSA AQUÍ PARA VERLO

 

Varios factores

Para determinar en qué zonas costeras se puede producir una mayor o menor presencia de medusas es necesario valorar las condiciones marítimas y meteorológicas que se han dado a lo largo del año. Por lo tanto, de un año a otro puede variar su cantidad.

En líneas generales, se cree que estos organismos se ven cada vez más en las costas como consecuencia del cambio climático y el calentamiento en general que están sufriendo nuestros mares y océanos. También tiene que ver con una disminución de grandes depredadores como el atún o el pez espada.

Los motivos por los que las medusas llegan a los litorales son diversos. Normalmente lo hacen en verano porque es en este periodo es donde el agua está más caliente reuniendo las condiciones idóneas para poner reproducirse.  Las brisas marinas también hacen posible que en ocasiones las medusas sean arrastradas hacia las costas.

Existen algunas características costeras que pueden favorecer su proliferación, por ejemplo es menos común verlas en costas cerradas en las que corre menos el viento. Pero si estamos en una playa donde las brisas son intensas y hay una diferencia considerable de temperatura entre el agua de la orilla y la más alejada, las probabilidades son mayores.

El mediterráneo

En España, las playas del mar mediterráneo son las más propensas a recibir estos animales. Sus condiciones son más propicias para ello y por este motivo suele ser más común toparnos con ellas en alguna parte de este litoral.

Podemos informarnos previamente antes de acudir a una playa preguntando a algún organismo dependiente del área de medio ambiente. De igual modo, una vez en el destino el socorrista puede aportarnos información al respecto. No obstante, son muy fáciles de identificar ya que las veremos flotando sobre el mar.

En las playas se coloca una bandera amarilla si nos debemos bañar con precaución por este motivo o roja si se desaconseja el baño por las medusas. Estas banderas se suelen acompañar de otras específicas que indican su presencia y que pueden ser diferentes según la zona.

0

No hay comentarios ¿Te animas?