Cuídate

Los mejores exfoliantes caseros para una piel joven y sana

María Liébana

Lunes 30 de noviembre de 2020

3 minutos

Muchos de los ingredientes naturales que tienes en casa son muy beneficiosos para tu piel, y baratos

Los mejores exfoliantes caseros para una piel joven y sana
María Liébana

Lunes 30 de noviembre de 2020

3 minutos

Conseguir mantener una piel joven no es fácil. Esta debe reunir una serie de cualidades: falta de toxinas, aspecto saludable y sin manchas. Para ello es clave el uso de protección solar (todo el año) y una continua rutina de limpieza. La exfoliación de la piel es uno de los pasos importantes del cuidado facial para que esta luzca sana y luminosa.

La importancia y beneficios de una buena limpieza

Nuestra epidermis está compuesta por millones de estratos de células, que se van muriendo y quedan sobre la piel, dándole un tono apagado. Un consejo indiscutible para lograr devolver la luminosidad a la piel es cumplir con una limpieza diaria y aplicar, al menos una vez por semana, un exfoliante que nos ayude a eliminar estas células muertas e impurezas.

Con la exfoliación facial estás ayudando a eliminar el exceso de piel muerta que se genera de manera natural cada 28 días. Además, das un estímulo a las células para que se dividan y aumenten la producción del colágeno y elastina, responsables de la firmeza de la piel.

Para conseguirlo no es necesario recurrir a tratamientos de belleza caros, ya que podemos conseguir buenos resultados con ingredientes naturales que tengamos en casa. 

Los mejores exfoliantes caseros para una piel joven y sana

Elige tus exfoliantes según tu tipo de piel

En función del tipo de piel que tengamos, debemos elegir el tipo de exfoliante que sea más beneficioso. En el mercado podemos encontrar muchos tipos de exfoliantes, pero en este artículo nos centraremos en los dos más comunes:

  • Los exfoliantes mecánicos contienen partículas inertes incluidas en el producto que realizarán su función “rascando” la piel y eliminando la capa de células muertas.
  • Los exfoliantes químicos pueden ser más o menos agresivos para nuestra piel en función de su pH. Para usar este tipo de tratamientos recomendamos consultarlo antes con un especialista y seguir sus indicaciones.

Exfoliantes mecánicos caseros

  • Avena: La avena es un exfoliante suave ya que es calmante y antiinflamatoria. Muy indicada incluso para pieles sensibles. Puedes triturar los copos hasta que se convierta en polvo o directamente usar harina de avena.
  • Bicarbonato de sodio: tiene altas propiedades reguladoras. Ayuda a eliminar la piel muerta y limpiar los poros. Regula la grasa, por lo que no se recomienda en pieles muy secas.  
  • Harina de arroz: gracias a sus propiedades aclarantes deja la piel suave y unificada. Es antiinflamatoria y ayuda a eliminar la piel muerta. También da luminosidad. Sobre todo, indicada para pieles con manchas.
Los mejores exfoliantes caseros para una piel joven y sana

Exfoliantes químicos caseros

  • Cítricos: los AHAs de los cítricos son excelentes para exfoliar la piel de manera natural, sobre todo en las pieles con manchas.  Puedes que notes un picor en la piel. Evítalo si tienes la piel sensible.  
  • Papaya: una fruta excelente para realizar un peeling químico o encimático. Ayuda a eliminar la piel muerta, deja la piel suave e hidratada.
  • La piña: contiene alfa hidroxiácidos y enzimas proteolíticas, que ayudan a romper las proteínas de las células de la epidermis y así ayudar a eliminar la piel muerta.
  • Tomate: como contiene vitamina A, ayuda a tratar el acné y al contener ácidos, también ayuda a regular la grasa.

Es importante recordar que la exfoliación se ha de realizar siempre después de limpiar la piel, y no hacerlo en exceso para no sensibilizar y dejar que sea la piel misma que se regenere por sí sola.