Salud

Esta app española detecta el cáncer de piel y otras 130 patologías cutáneas

65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 26 de octubre de 2020

1 minuto

Mediante fotografías hechas con un Smartphone

Esta app española detecta el cáncer de piel y otras 130 patologías cutáneas
65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 26 de octubre de 2020

1 minuto

La empresa emergente (start-up) de la Universidad del País Vasco (UPV @upvehu) Legit Health ha desarrollado un software de Inteligencia Artificial que ayuda a los dermatólogos a la detección precoz de hasta 139 patologías de la piel, entre ellas el cáncer de piel. El socio tecnológico para hacerlo posible es la empresa china Xiaomi, que mediante la realización de fotografías a través de su Smartphone Mi Note 10 facilita el diagnóstico y el estudio de validación clínica para la detección de cáncer de piel que están llevando a cabo los hospitales universitarios de Cruces y Basurto, en el País Vasco, donde los investigadores trabajan en el diagnóstico del melanoma.

Aunque Legit Health permite clasificar más de 130 patologías de la piel, la aplicación se ha centrado en perfeccionar la detección de 7 patologías: Acné, psoriasis, dermatitis, rosácea, keratosis, carcinoma de células basales y melanoma. La inteligencia artificial desarrollada por Legit Health permite no sólo detectar la presencia de estas patología cutánea, sino también cuantificar su progreso a lo largo del tiempo con gran precisión. Esto, unido al uso de dispositivos móviles, en este caso Mi Note 10, permite la atención médica telemática, mejora la comunicación especialista-paciente y asegura una rápida detección de problemas graves. La tecnología de la cámara de Mi Note 10, una cámara con 5 lentes, la principal de ellas de 108 megapíxeles, es capaz de realizar fotografías nítidas que ayudan a aumentar la precisión del diagnóstico.

Legit Health

En 30 segundos con solo mirar las imágenes

Legit Health mide automáticamente la enfermedad en menos de 30 segundos. Así, los algoritmos de Legit Health rellenan las escalas automáticamente con solo mirar imágenes y recabar pequeños cuestionarios de los pacientes. En otras palabras: la herramienta completa automáticamente la mayoría de los sistemas de clasificación médica.

Según sus creadores, Legit Health “ayuda a los pacientes y a los médicos a optimizar el tiempo disponible dentro de una consulta, ya que los dermatólogos pueden trabajar con los datos de diagnóstico predichos y dedicar más tiempo a garantizar que el paciente comprenda las implicaciones de su enfermedad y la importancia de la adherencia al tratamiento”. En este sentido, otorga a los pacientes y a los médicos la capacidad de realizar un seguimiento de los cambios en las lesiones cutáneas que a menudo son graduales y sutiles y correlacionar diferentes síntomas para identificar desencadenantes o evaluar el rendimiento del tratamiento. De esta manera, los pacientes obtienen una comprensión más detallada de los síntomas, los cambios, la efectividad del tratamiento y los posibles desencadenantes.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Pietro Casas Hace 1 mes
Muy bonita iniciativa. ¿Dónde puedo encontrar más información? ¿El proyecto tiene página web? Saludos