Cuídate

Estas son las pautas para bajar de peso según la edad que tengas

Victoria Herrero

Lunes 6 de mayo de 2019

3 minutos

A partir de los 65 años, no importa tanto cumplir un canon estético como ganar en salud

¿Se puede perder grasa solo en una zona del cuerpo?
Victoria Herrero

Lunes 6 de mayo de 2019

3 minutos

"La ansiedad de perder kilos de forma rápida hace que muchas veces las personas sigan conductas no solo poco saludables sino ineficaces". Así opinan los expertos de DKV Salud (@quiero_cuidarme) ante esas dietas milagro para reducir nuestro peso de forma drástica que lo único que conseguirán es un efecto negativo en la salud.  

Sin embargo, lo mejor para hacer que no tengamos manía a la báscula es, bajo control médico, seguir unas pautas basadas en una alimentación sana y ejercicio físico. Pautas que no serán idénticas para todas las personas ni edades; ya que no es lo mismo perder peso con 30 años que con 65. 

Eso sí, antes de conocer los consejos específicos en cada caso, es importante apuntar que uno de los puntos clave es hacer algo de ejercicio, algo esencial y muy saludable tengas la edad que tengas. La única premisa que no debes olvidar en cada caso es adecuar la actividad física a tus capacidades y necesidades. 

Si tienes menos de 30 años...

Cuidar la alimentación desde niños para tener una salud de hierro las próximas décadas es una asignatura obligatoria para todos los escolares. Así, es importante enseñar a los niños a comer bien desde que son pequeños para favorecer el crecimiento y rendir tanto física como intelectualmente.

Cuando vamos cumpliendo años y dejamos eso de "ser jóvenes", nos vamos preocupando por esos kilos de más, esas pequeñas arrugas que aparecen sin avisar, las primeras canas... Cuidarse si, pero no obsesionarse.  Por eso, si queremos bajar de peso durante la treintena, lo mejor es eliminar todo tipo de comida basura y apostar por una alimentación más natural y con menos grasas

¿Estás en la franja de los 40-50?

Cambios hormonales, retención de líquidos, primeros síntomas de la menopausia o de osteoporosis o acumulación de grasa en la zona abdominal son los principales problemas que se observan en estas décadas. Por tanto, y para combatir esos efectos sobre nuestro cuerpo, es importante ir haciendo una serie de cambios en la rutina:

  • Reduce la sal en tus comidas y come más fruta y verdura.
  • Incorpora el calcio para tener unos huesos fuertes.
  • Mayor consumo de proteínas y menos de carbohidratos.
  • Ejercicios para fortalecer la masa ósea, trabajar la fuerza muscular y menos de tipo cardiovascular. 

A partir de los 65 años

En esta etapa de la vida, no se trata de preocuparnos por cumplir ciertos cánones de belleza o estéticos, sino que es más importante tener una buena salud. Por tanto no hay que obsesionarse si tenemos un par de kilos de más, siempre y cuando no signifiquen un sobrepeso preocupante que pueda perjudicarnos.

  • Actividad física para ganar la masa muscular que se va perdiendo, además de acompañarlo de ejercicios para ganar en equilibrio y evitar las caídas.
  • Alimentos más fáciles de digerir.
  • No abusar de la carne y optar por un mayor consumo de pescado.
  • Cuidado con un consumo frecuente de alimentos como marisco, tomate o melón.
Bajar de peso según la edad (bigstock)

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor