Cuídate

La dieta paleo: ¿en qué consiste y qué beneficios puede aportar?

Ruth Macarrón

Lunes 22 de abril de 2019

3 minutos

La vuelta a la alimentación de nuestros órigenes más remotos

En qué consiste la dieta paleo (Bigstock)
Ruth Macarrón

Lunes 22 de abril de 2019

3 minutos

En la alimentación, como en la vida, muchas veces, lo más sencillo es lo más efectivo. Con el auge de las dietas veganas estamos viviendo una vuelta a los alimentos frescos, tratando de eliminar de nuestra dieta los azúcares y procesados, pero la dieta paleolítica va un paso más allá. Te explicamos en qué consiste y qué beneficios podría tener para la salud.

¿En qué consiste la dieta paleo?

La dieta paleo, paleolítica, paleodieta o dieta del hombre de las cavernas nos lleva a la Edad de Piedra. Trata de dar prioridad a las carnes magras y pescados (de origen ecológico), vegetales, frutos secos y semillas, alimentos que eran la base de la alimentación del hombre prehistórico, nómada y que aún no había desarrollado la agricultura. Es una dieta alta en proteínas, en la que los cereales, las legumbres o los lácteos no están permitidos.

Un ejemplo de desayuno paleo puede ser melón con jamón, huevos revueltos o un salteado de verduras y ternera, algo muy alejado de nuestro concepto clásico del desayuno.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta paleo?

Según sus seguidores, la dieta paleo es la dieta más natural, la que nos conecta con nuestros orígenes más remotos, y para la que el ser humano está genéticamente programado. Robb Woolf, uno de sus defensores, argumenta que nuestra dieta actual, basada en harinas, azúcares y grasas transgénicas, es el origen de muchas enfermedades degenerativas como el cáncer, la obesidad o la diabetes, y que la aplicación de la dieta paleo es la manera más saludable de comer, y que puede “ayudarte a mantenerte delgado, fuerte y lleno de energía”.

Las proteínas de las carnes magras (preferentemente ecológicas o de pastoreo, para que los animales no hayan sido alimentados a base de cereales), frutas y verduras frescas y semillas deberían aportar los nutrientes necesarios a nuestra alimentación diaria. Este tipo de dieta también hace hincapié en beber la cantidad de agua suficiente durante el día.

Siempre según con sus defensores, la dieta paleo puede ayudarnos a perder peso o a mantenernos en un peso saludable, e incluso a mejorar nuestra tolerancia a la glucosa y nuestra tensión arterial. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una dieta bastante restrictiva. Aumentar el consumo de productos frescos y llevar una vida menos sedentaria son las mejores garantías para un estilo de vida más saludable.