Cuídate

La nueva generación 'jubillennial': cuando los jubilados mejoran su calidad de vida

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 23 de noviembre de 2019

4 minutos

Esta nueva etapa vital no siempre tiene que suponer algo negativo para estas personas

La nueva generación 'jubillennial': cuando los jubilados mejoran su calidad de vida

Es la nueva generación de moda, los jubillennials, y se refiere a todos aquellos hombres y mujeres que se han jubilado y que gozan de una estabilidad económica, personal y de salud que hacen que se encuentren más activos y satisfechos con su nueva etapa vital. Son los que ahora tienen entre 55 y 75 años, que nacieron en el llamado baby boom y que se encuentran en una fase de prejubilado o ya están en plena jubilación. Esto les lleva a disfrutar más de la vida gracias a que nuestro país cuenta con un aplaudido sistema de salud, puede presumir de las bondades de la dieta mediterránea, además de contar con un clima agradecido que favorece ese pulso vital. 

Una mejor calidad de vida

Pero volviendo a nuestros jubillennials, no se trata tanto de una etiqueta social, sino de una nueva mirada a esa etapa vital que ahora les toca vivir una vez han dejado de madrugar para ir a trabajar. Así se desprende de un estudio realizado a partes iguales entre la aseguradora Vivaz (@vivazseguros), la Universidad Francisco de Vitoria (@ufvmadrid) y el Instituto de Salud Carlos III (@SaludISCIII).

Una de las principales conclusiones de este documento, pese a lo que se ha podido pensar hasta ahora, es que esta etapa de la jubilación nada tiene que ver con una etapa negativa de la vida en la que muchas de estas personas se vean abocadas a la depresión cuando dejan de trabajar. Así, por comunidades, en La Rioja, País Vasco y Castilla-La Mancha es donde estos jubillennials se muestran más optimistas frente a valencianos, andaluces o canarios que se muestran más reacios en este aspecto. 

Según este informe, una amplia mayoría de los más de 1.700 entrevistados ha aumentado, tras su jubilación, su práctica de ejercicio físico de forma regular, sigue una dieta más equilibrada y saludable, ha dejado de lado el cigarrillo y ya son menos las copas de alcohol que se puede tomar semanalmente. En definitiva, estos nuevos hábitos hacen que estas personas se sientan más satisfechas con su vida en general; incluyendo la parte social y personal. 

Y en lo que a la salud se refiere, estos expertos observan una mayor concienciación preventiva a la hora de hacerse los chequeos pertinentes de salud y cómo no abusan de los servicios sanitarios en casos de una dolencia leve. Eso sí, cuando deben acudir a un médico lo hacen por patologías relacionadas con la salud dental, la vista, la audición, problemas respiratorios o coronarios.

Sin embargo, si que se observa un aumento de la medicación por iniciativa propia en más de un 20% de los casos. 

La nueva generación 'jubillennial': cuando los jubilados mejoran su calidad de vida

Como explican los expertos y autores del estudio, "estamos ante una generación que no solo es la más longeva de la historia sino que, además, goza de una mayor calidad de vida. Son muy activos, se apoyan en la tecnología, poseen una gran capacidad de disfrute de la vida y, en general, suelen estar más concienciados con su salud tras la jubilación. En definitiva, es la generación que va a disfrutar de su jubilación con júbilo".

¿Cómo plantar cara esta nueva etapa vital con la mejor de las sonrisas?

Seamos sinceros. Se trata de un cambio importante en la vida de toda persona: dejar de trabajar. Y es que lo que para unos puede suponer todo un alivio eso de no tener que madrugar, volver a tener tiempo libre o "aguantar " a un jefe un tanto complicado, para otras personas ese nuevo paso vital viene acompañado de cierta nostalgia o tristeza por esa época anterior. Personas vitalistas o que adoraban su trabajo y que ahora se encuentran perdidas ante tantas horas al día por delante sin ninguna obligación laboral. Además, erróneamente, estas personas asocian la jubilación con los últimos años de su vida, con esa creencia incierta de que ya no sirven para nada o que van a empezar a padecer problemas de salud graves.

Todo lo contrario, uno puede disfrutar de todo lo bueno que le ofrece ahora la vida. Solo es cuestión de actitud y de seguir algunas recomendaciones, especialmente importantes cuando se goza de buena salud: 

  • La jubilación es un proceso al que uno debe acostumbrarse poco a poco. Pero de nada sirve levantarse por la mañana y repetirse a uno mismo que hoy tiene nada que hacer en todo el día. Hay que vencer esas resistencias y hacer un nuevo cambio en las actividades y horarios de su día a día. 
  • Para contrarrestar esa monotonía o esa apatía, este nuevo entorno favorece que estas personas que se han jubilado puedan encontrar nuevos amigos, interesarse por nuevas aficiones o tener la libertad para viajar o aprender de nuevo aquello que siempre han deseado. Otra de las buenas ideas es dedicar tiempo al voluntariado para ser útiles a los demás. Una estupenda forma de sentir que uno todavía es válido y que tiene mucho que enseñar a la sociedad. 
  • Las prisas son malas consejeras para llevar una alimentación saludable. Por eso, ahora y con todo el tiempo del mundo (salvo si uno no tiene una obligación de cuidar a un familiar enfermo), es el mejor momento para darse un paseo por el mercado, elegir los productos más frescos y saludables y preparar con mimo toda clase de recetas de lo más sanas. 
  • Junto con una alimentación equilibrada, la actividad física en el caso de las personas mayores ya jubiladas no solo mantendrá tu mente despejada, sino que mejorarás tu forma física, además de otros beneficios saludables como bajar de peso, reducir el colesterol, mejorar la presión arterial, ser más independiente o reducir el riesgo de sufrir caídas o lesiones. 
La nueva generación 'jubillennial': cuando los jubilados mejoran su calidad de vida
0

No hay comentarios ¿Te animas?