Deporte para mayores

Se cumplen 50 años de la muerte de Rocky Marciano

Marco Herrera

Foto: rockymarciano.net

Sábado 31 de agosto de 2019

3 minutos

Marciano defendió seis veces el título de Campeón del Mundo y se retiró invicto con récord de 49-0

Rocky Marciano años antes de su retirada

Este 31 de agosto se cumplen 50 años del fallecimiento de Rocky Marciano, uno de los boxeadores más grandes de todos los tiempos. Nacido en Boston (EE.UU.) en 1923, Marciano peleaba en la categoría de los Pesos Pesados, en la que defendió seis veces el título de campeón del mundo y de la que se retiró invicto. En sus 49 combates como profesional, Marciano obtuvo 49 victorias, 43 de ellas por KO técnico.

Primeros años

Nació y creció en el lado sur de Brockton, Massachusetts, sus padres eran inmigrantes de Italia. En su juventud participó en el equipo de levantamiento de pesas y llegó a usar una bolsa de correos rellena que colgaba de un árbol en su patio trasero como saco de boxeo. Marciano trabajó en camiones de reparto, cavando zanjas, construyendo vías de ferrocarril y como zapatero. En marzo de 1943, fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos durante dos años. Desde Gales, ayudó a transportar suministros a través del Canal de la Mancha a Normandía.

Su récord amateur fue de 8-4. Representó al Ejército y ganó el torneo de boxeo de las Fuerzas Armadas Amateur de 1946. Su carrera de aficionado fue interrumpida brevemente el 17 de marzo de 1947, cuando subió al ring como competidor profesional en Massachusetts. Esa noche noqueó al boxeador local Lee Epperson en tres asaltos. Rocky regresó a las peleas de aficionados y luchó en el Torneo del Campeonato All-East de los Guantes de Oro en marzo de 1948 siendo derrotado por Coley Wallace. Continuó luchando como amateur durante la primavera y compitió en pruebas olímpicas. En ellas noqueó a George McInnis, pero se lastimó la mano durante el combate y se vio obligado a retirarse del torneo. Fue su última pelea como aficionado.

Carrera profesional

Marciano comenzó a pelear permanentemente como boxeador profesional el 12 de julio de 1948. Esa noche, logró una victoria sobre Harry Bilazarian. Ganó sus primeros 16 combates por KO, todos antes del quinto asalto. Al principio de su carrera, cambió la ortografía de su apellido Marchegiano. El locutor de Rhode Island, no podía pronunciar Marchegiano, por lo que su manager Al Weill sugirió que crearan un seudónimo.

Ganó tres peleas más por nocaut y luego se enfrentó a Ted Lowry, al que venció por decisión unánime. Siguieron otras cuatro victorias por nocaut, incluido un cinco asaltos en 1949 con Phil Muscato, un experimentado peso pesado de Buffalo, siendo el primer "luchador conocido" que se enfrentó Marciano. Tres semanas después de esa pelea, venció a Carmine Vingo por un KO en el sexto asalto en Nueva York que casi mata a Vingo.

En marzo de 1950, Marciano luchó contra Roland La Starza, ganando por decisión no unánime. La Starza pudo haberse acercado más que cualquier otro boxeador a derrotarlo como profesional. Ambos boxeadores estaban invictos antes de la pelea, con el récord de La Starza en 37-0.

Campeón mundial

Marciano, de 29 años, se enfrentó al campeón mundial de peso pesado, Jersey Joe Walcott, de 38 años, en Filadelfia el 23 de septiembre de 1952 y se convirtió en el nuevo Campeón Mundial de los Pesos Pesados. Su primera defensa llegó un año después: una revancha contra Walcott, de 39 años, quien esta vez fue noqueado en el primer asalto. Luego, fue el turno de Roland La Starza para desafiarlo. Tras construir una pequeña ventaja en la puntuación de los jueces durante toda la ronda central, Marciano ganó la revancha por un nocaut técnico en la 11º asalto.

Más tarde vinieron dos combates consecutivos contra el ex Campeón Mundial de Pesos Pesados y la leyenda del peso semipesado Ezzard Charles, de 33 años, quien se convirtió en el único hombre en durar 15 asaltos contra Marciano. Rocky ganó la primera pelea por puntos y la segunda por un nocaut en el octavo asalto. Después, Marciano se enfrentaría al campeón británico y europeo Don Cockell, al que noqueó en el noveno asalto.

Su última pelea por el título fue contra Archie Moore, de 38 años, en 1955. La pelea se programó originalmente para el 20 de septiembre, pero debido a las advertencias de huracán, tuvo que retrasarse un día. El italoamericano iba siendo noqueado por un conteo de cuatro, pero se recuperó y retuvo su título con un nocaut en el noveno asalto

Retirada y fallecimiento

Después de su retirada, Marciano entró en el mundo de la televisión, presentando un programa de boxeo semanal en la televisión en 1961. Durante un breve período, trabajó como árbitro de resolución de problemas en la lucha libre. Continuaría en ambos ejercicios durante muchos años, inviertiendo ocasionalmente en otros negocios.

El 31 de agosto de 1969 (el día antes de cumplir 46 años), Marciano era pasajero en un pequeño avión privado que se dirigía a Des Moines, Iowa. Era de noche y hacía mal tiempo. El piloto, Glenn Belz, intentó aterrizar el avión en un pequeño aeródromo a las afueras de Newton, Iowa, pero el avión chocó contra un árbol a tres kilómetros de la pista. Volando con Marciano en el asiento trasero iba Frankie Farrell, de 28 años, hijo mayor de un ex boxeador que había conocido a Marciano desde su infancia. Marciano, Belz y Farrell murieron en el impacto.

0

No hay comentarios ¿Te animas?