Deporte para mayores

¿Cuales son los beneficios del tai chi para personas mayores?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Miércoles 17 de julio de 2019

2 minutos

Se basa en la relajación-coordinación y está recomendado para mejorar la flexibilidad y los músculos

Personas practicando tai chi

Es posible que hayas visto a personas en el parque moverse en una rutina lenta y sincronizada. Están practicando el antiguo arte marcial del tai chi. La práctica se caracteriza por movimientos muy lentos, repetitivos y de bajo impacto, lo que hace que este sea un ejercicio ideal para personas mayores y personas con movilidad limitada.

El tai chi se basa en la relajación y la coordinación y es ampliamente recomendado para quienes buscan fortalecer sus músculos y aumentar su flexibilidad a través de este suave ejercicio aeróbico.

¿Qué es el Tai Chi?

Con más de 2500 años de antigüedad en China, el tai chi se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo. Es un antiguo arte marcial chino que desciende del qigong, una disciplina que involucra la mente, la respiración y el movimiento, para crear un equilibrio tranquilo. Se cree que el tai chi, descrito como meditación en movimiento, despeja tu mente y reduce tu estrés a través de la concentración en los movimientos.

Mujer practicando tai chi

Beneficios

Mejora la estabilidad

Se ha demostrado que la actividad física ayuda a disminuir el deterioro de las funciones motoras en personas mayores. También ayuda a prolongar la independencia de los mayores. El tai chi puede ser de gran ayuda a personas con Parkinson.

Previene el dolor

Puede ayudar a aliviar el dolor en personas con artritis, dolores de cabeza por tensión y otras enfermedades crónicas. Las personas que realizan los movimientos muestran mejoras en su estado, la fuerza muscular y la calidad de vida.

Ayuda a tratar la diabetes

Se ha descubierto que para la Diabetes tipo 2, esta práctica reduce los niveles de glucosa en la sangre y mejora la respuesta del sistema inmunológico en personas con esta diabetes.

Previene las caídas

Los movimientos mejoran la estabilidad porque requieren que se concentren en todos los componentes físicos que tienden a disminuir a medida que envejecemos. Al realizar las posturas, aumentas la fuerza de las piernas, mejoras el rango de movimiento, trabajas en la flexibilidad y mantienes tus reflejos a punto. 

Ejercicio de bajo impacto

A diferencia de muchas otras formas de ejercicio, como caminar, se considera que el tai chi no tiene ningún impacto negativo en las articulaciones y los huesos. Es una de las maneras más seguras de moverse y evitar lesiones.

Puedes comenzar la práctica en cualquier nivel de forma física. También puedes optar por trabajar hasta movimientos más intensos al ganar fuerza y movilidad.

1
Charo rico navas Hace 4 meses
Estoy interesada en asistir a clase de Tai Chi espero informacion.gracias