Deporte para mayores

¿Cómo elegir tu prenda de neopreno si vas a hacer un deporte acuático?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 7 de julio de 2019

2 minutos

Su capacidad aislante lo hacen adecuado para utilizarlo en aguas frías

Cómo elegir tu neopreno si vas a hacer un deportes acuáticos

Los deportes acuáticos suponen opciones muy atractivas para hacer ejercicio en verano. Ya sea nadar en el mar, practicar surf o windsurf, encaramarse en una tabla de paddle surf o aventurarse a hacer submarinismo, cualquier opción cuenta con una equipación que nos facilita la práctica. Pero si hay un elemento común a todas ellas cuando el agua no está especialmente cálida, ese es el traje de neopreno.

Este material se caracteriza por su gran capacidad aislante para mantener el agua lo más lejos de nuestro cuerpo y evitar así que este se enfríe.

Qué tener en cuenta al comprarlo

Si nunca te has comprado un traje de neopreno porque no lo hayas utilizado o porque has participado en alguna actividad donde te lo dejaban, has de conocer algunos aspectos para elegir el que más te convenga.

  • Debe encajar a la perfección. Lo primero que debes tener en cuenta es que te ha de quedar como un guante. Nada de que queden arrugas o zonas por las que se pueda colar el agua. Por eso, no dudes en probarte las tallas que sean necesarias hasta que des con la mejor. Además, cuando lo tengas puesto, haz movimientos de estiramiento o sentadillas de cara a comprobar que te permite moverte con comodidad y que se ajusta a tu cuerpo.
Buceo y Submarinismo
  • Diferentes modelos. Los trajes de neopreno van desde los que dejan las piernas y los brazos al aire, hasta los que te cubren por completo. Su elección depende del deporte que vayas a hacer y de la calidez de las aguas. Cuando vayas a comprar uno, pregunta al dependiente especializado para que te apunte entre cuáles has de optar.
  • Tipos de neopreno. Como explican en el blog Surfomocion, hay diferentes grosores. Y claro está, cuanto menor sea la temperatura del agua, mayor grosor necesitaremos. Según la Guía del Surf en España estos son los grosores que necesitaremos según la temperatura del agua:
    • 10º (Agua muy fría): grosor de 5/4/3 mm.
    • 11º-17º (Agua fría): 4/3.
    • 17º-19º (Agua fresca): 3/2 largo.
    • 19º-20º (Agua templada): 3/2 corto.
    • 21º-23º (Agua tibia o caliente): Traje de tirantes, chalequillo de 2mm o bermudas.
    • +24º (Aguas tropicales): Lycra y bermudas”.
  • En cuanto al precio del neopreno, depende de la marca, del grosor, de la calidad, del tamaño... Eso sí, como no son baratos y supone una inversión, una vez que lo compres y lo utilices, deberás cuidarlo para que te dure lo máximo posible.
0

No hay comentarios ¿Te animas?