Deporte para mayores

Descubre el paddle surf, un deporte acuático perfecto para personas mayores

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Miércoles 19 de junio de 2019

2 minutos

Te aportará equilibrio, mayor fortaleza en el tronco y una indescriptible sensación de libertad

Paddle Surf

Hay ocasiones en que ciertas actividades se ponen de moda pero resulta que realmente no suponen una novedad, sino que podemos encontrar su origen hace muchos años. Este es el caso del paddle surf (o surf de pala en español), deporte del que cada vez vemos más practicantes en las costas españolas.

¿Qué es el paddle surf?

Esta modalidad es muy sencilla de explicar, pues se trata de deslizarte por el agua de pie sobre una tabla de surf (suelen utilizarse de mayor tamaño) utilizando una pala para remar. Ni más ni menos.

Es decir, estamos hablando de una manera muy básica de navegar que ya utilizaban hace miles de años los pueblos polinesios y que a principios de los 2000 comenzó a ser empleada por surfistas hawaianos para poder salir con su tabla incluso los días que no había olas.

¿Cómo se puede practicar?

A no ser que te compres el equipo (pala y tabla), la mejor opción es comenzar a practicarlo en alguna de las escuelas que han comenzado a proliferar en el litoral. De este modo, te enseñará un experto. Además, te explicará cuándo y dónde se puede realizar, al tiempo que te conducirá a bellos lugares en los que disfrutar de la naturaleza haciendo deporte.

¿Hasta qué edad se puede realizar?

Dado que se trata de un deporte donde los requisitos son tener fuerza para remar, equilibrio para no caerte y saber nadar por si eso ocurre, cualquier persona, tenga la edad que tenga, puede practicarlo. Y un buen ejemplo de ello fue uno de sus precursores (aunque no estuviera entre los más influyentes de su actual "boom", pues ya lo hacía en los años 60). John Zapatozky estuvo practicando paddle surf pasados los 90 años, hasta casi el mismo día de su muerte (en 2013).

¿Qué beneficios te puede aportar el paddle surf?

Aunque no lo parezca, dado que a simple vista se trata de un deporte tranquilo, estarás ejercitando los músculos del tronco y ganando en equilibrio. Según Sanitas, el paddle surf te hace ganar estabilidad, fortalece el tronco y los miembros superiores cuando remas, te hace aumentar el gasto de calorías y además reduce el estrés gracias a la sensación de libertad que otorga.

Eso sí, al tratarse de un deporte acuático, haz siempre caso a un monitor y evita cualquier mar (o superficie de agua) que no esté en calma y ten mucho cuidado con el sol. Para ello no olvides echarte protección antes de realizar la actividad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?