Salud

Discotecas silenciosas para devolver la sonrisa a pacientes con demencia

65ymás

Viernes 28 de febrero de 2020

1 minuto

Se trata de una iniciativa que está teniendo mucho éxito en una ciudad inglesa

Discotecas silenciosas para devolver la sonrisa a pacientes con demencia

La música siempre ha sido reconocida como una herramienta muy útil para ayudar a las personas que sufren algún tipo de demencia a recordar, así como para mantener el habla y el lenguaje y aliviar el estrés. Para Sally Harl, compartir el poder transformador de la música se ha convertido en una misión a tiempo completo con su organización Lets' Dance. Su proyecto consiste en llevar a discotecas silenciosas a mayores de Norwick, ciudad al este de Inglaterra, incluidos pacientes con demencia que viven en residencias de mayores.

En estos locales, tal y como publica el diario británico Eastern Daily Press, los participantes reciben auriculares que reproducen la música que eligen mientras sus cuidadores bailan por la sala con ellos. El centro de cuidados de St John's House, en Norwich, es una de las residencias que participan en este programa, que ha sido ampliamente elogiado por los cuidadores. Según Harl, muchas familias aseguran que es la primera sonrisa que ven en el rostro de sus seres queridos en mucho tiempo.

 

 

"Hay un ambiente de festival. La gente se desinhibe y canta también. Es espectacular y muy estimulante para todos los involucrados en este proyecto", afirma Harl, que señala que las listas de reproducción personalizadas son muy buenas para provocar recuerdos. Escuchar la música a través de auriculares los transporta a otro mundo. Inspira la conversación sobre cuándo escucharon por primera vez la canción, qué llevaban puesto y en qué pub estaban", explica.

Las familias observan maravillados cómo sus parientes mayores, muchos de los cuales han vivido con demencia durante años, bailan alrededor de la sala, cantando en voz alta la música que sale de sus auriculares.

Además de impulsar el bienestar mental, las discotecas silenciosas ayudan a los participantes a realizar ejercicio suave, aunque algunas personas simplemente disfrutan de sentarse y mirar. En junio, Let's Dance comenzará a implementar discotecas silenciosas en lugares públicos en los alrededores de Norwich, incluidos Chapelfield Gardens y Castle Quarter.

0

No hay comentarios ¿Te animas?